La
Semana Santa se ha convertido en una festividad tan importante como la
Navidad. Al igual que las festividades de diciembre, la religión cristiana es la que marca este periodo vacacional. La historia de la Semana Santa está escrita en
los evangelios canónicos, y dependiendo del país y la cultura
se celebra de una forma distinta. En España se celebra con la salida a las calles de las procesiones, organizadas por las hermandades o cofradías.
La Semana Santa es una conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de
Jesús de Nazaret. Comienza en el
Domingo de Ramos, día que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, rodeado de una gran multitud de gente. Según
los textos, Jesús entró a la ciudad santa montado en un burro que el mismo mandó liberar a dos de sus discípulos de una aldea cercana.
Antes del Domingo de Resurrección o la Pascua, día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén. El Lunes Santo se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. Este primer día ya tiene numerosas procesiones por toda España. El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas.
El
Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que según los textos se reunió
Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús. Tras ello llega el
Jueves Santo, famoso por ser el día que
Leonardo da Vinci representó con el cuadro de La Última cena.
El Triduo Pascual de Semana Santa
El Triduo Pascual, momento más importante de la Semana Santa, comienza el Viernes Santo con la liturgia de la Pasión del Señor, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz. Este día no se celebra la eucaristía. El Sábado Santo es el día anterior a la muerte, y donde se espera en la Vigilia Pascual su resurrección. Es un día de luto, donde se conmemora también la Soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro. Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa, por ejemplo, se trata del Gran Sábado, conmemorando el descanso de Cristo.
La Semana Santa termina con el Domingo de Resurrección o la Pascua. Pese a ello, este día tiene su origen en el 1513 a.C., cuando, según latradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario