miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Cómo es Dios?

 

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

¿COMO ES DIOS?

Hace unos días celebrábamos la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Recordábamos cuando el joven Tomás fue llevado por su padre al Monasterio de Montecasino para ser educado como buen cristiano. Tomás de Aquino preguntaba incesantemente a los monjes sobre Dios. “¡Habladme de Dios!... ¿Cómo es Dios...?”. Esa misma pregunta se la planteará él durante toda su vida, y tratará de dar una respuesta precisa en sus clases y en sus escritos. Es realmente una pregunta decisiva para nuestra fe, sintetizada en el Credo. En este Año de la Fe conviene hacerse las grandes preguntas para profundizar en la primera Verdad del Credo.
Aportamos aquí algunos datos sobre cuestión tan trascendente.

La esencia física de Dios


La esencia física de Dios son sus atributos, o cualidades, o perfecciones, todas ellas elevadas al infinito. Ahora bien, el tener que describir los atributos de Dios en forma separada no quita nada a la absoluta simplicidad divina, la cual –como hemos dicho- consiste en que en Dios, puro y simple Espíritu, no hay partes ni componentes.
El problema está en que asumir a Dios y explicarlo es sumamente difícil para los seres humanos, que somos limitados en saber y en lenguaje para expresar la infinita perfección de Dios.
Bien dijo San Agustín (354-430), Obispo de Hipona, Doctor de la Iglesia, uno de los últimos representantes de la Patrística, que Dios no sería Dios si no fuera muchísimo mayor que la capacidad de comprensión de los seres humanos.
Todos los atributos divinos Dios los posee sin medida: todos son infinitos. Esto que parece evidente y harto conocido es muy importante de retener y de saber aplicar en nuestra vida espiritual, porque algunos en nuestro tiempo han querido destacar ciertos atributos divinos, como la Misericordia, por ejemplo, y opacar otros, como sucede con la Justicia Divina. Y uno de los más sorprendentes errores es el pretender esconder o soslayar su Omnipotencia, oponiéndola a su Bondad.
Pero ... ¿nos damos cuenta que en el Credo de los Apóstoles el único atributo de Dios que se menciona es su Omnipotencia?  ¿nos damos cuenta que Dios Todopoderoso se menciona no una vez, sino dos?   “Creo en Dios Padre Todopoderoso ... está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso”.
Y, observemos, siempre unido a Padre.  ¿Por qué?  Porque la mayor muestra de la Omnipotencia Divina es la Misericordia y el poder de perdonar nuestros pecados.
No podemos adaptar la medida de los atributos divinos a nuestra conveniencia, ni quitar y poner atributos a Dios, según nuestro capricho. La esencia física de Dios no depende del conocimiento que tengamos de ésta o de nuestra aceptación, porque Dios es lo que es independientemente de nuestra ignorancia y de nuestros deseos. De allí la importancia de conocer adecuadamente los atributos divinos.


                                       
Dios Omnipotente, misericordiosísimo Salvador
Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas.
Tú eres fuerte, Tú eres grande, Tú eres altísimo.
Tú eres rey omnipotente., Tú eres Padre santo, rey del cielo y de la tierra.
Tú eres trino y uno, Señor Dios, todo bien.
Tú eres el bien, todo bien, sumo bien, Señor Dios, vivo y verdadero.
Tú eres caridad y amor. Tú eres sabiduría.
Tú eres humildad, Tú eres paciencia, Tú eres seguridad.
Tú eres quietud, Tú eres gozo y alegría.
Tú eres justicia y templanza.
Tú eres todas nuestras riquezas y satisfacciones.
Tú eres hermosura, Tú eres mansedumbre.
Tú eres protector, Tú eres custodio y defensor.
Tú eres fortaleza, Tú eres refrigerio.
Tú eres esperanza nuestra, Tú eres fe nuestra.
Tú eres la gran dulzura nuestra.
Tú eres la vida eterna nuestra, grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador
                  San Francisco de Asís (Escritos, BAC, 68)

No hay comentarios:

Publicar un comentario