EL PREFACIO: INTRODUCCIÓN AL CANON
Rezo del Prefacio.
I.- EL DIÁLOGO
505.- ¿Qué hace el Sacerdote terminada “la Oblación”?
Dirige de nuevo a la Asamblea el saludo acostumbrado: “dominus vobiscum”, el cual va seguido de la respuesta: “et cum spiritu tuo”. Y de esta manera empieza la segunda parte de la Misa Sacrificial.
506.- ¿Qué sigue en la segunda parte de la Misa Sacrificial, después del “Dominus vobiscum”?
Sigue un Diálogo que sirve como de preparación a la Oración Eucarística o Prefacio.
507.- ¿Cuál es el sentido del Diálogo?
Por medio de él, la Iglesia invita a los fieles para que aparten de su alma en estos solemnes momentos todos los pensamientos y sentimientos de las cosas terrenas. Y tributen a Dios profundas acciones de gracias.
508.- ¿Por qué razón invita el Sacerdote a la Asamblea a tributar a Dios acciones de gracias?
Por las tres razones siguientes:
1º.- Para agradecer el favor que se nos concede de participar en la celebración del Santo Sacrificio;
2º.- Por la proximidad a que nos encontramos del momento de la Consagración; y
3º.- Por la esperanza cierta que tenemos de recibir la Santísima Eucaristía.
II.- LA ORACIÓN EUCARÍSTICA
509.- ¿Qué sigue al Diálogo?
El “prefacio”, que es llamado también “oración eucarística”.
510.- ¿Qué es el “Prefacio”?
Es un magnífico himno de acción de gracias, que sirve de introducción al “canon”.
511.- ¿Qué partes podemos distinguir en el Prefacio?
Tres partes:
la introducción, el cuerpo del prefacio y el sanctus, fin de la Oración Eucarística.
512.- ¿Qué sentido tiene la primera parte?
Las palabras de la “Introducción”, nos dan a entender que toda nuestra vida debe ser una continua Acción de Gracias.
513.- ¿Qué idea domina en la segunda parte?
La idea de la mediación de Cristo, Cabeza del cuerpo místico, formado por todos los escogidos.
514.- ¿Qué otra cosa debemos notar respecto al cuerpo del “Prefacio”?
Que es la parte variable en la que se hace mención de los diferentes misterios del Año Litúrgico, tomándolos como un motivo especial de alabanza y de acción de gracias.
515.- ¿Cómo era antiguamente el “Prefacio”?
Era improvisado por el Pontífice celebrante, por lo cual había infinidad de fórmulas distintas.
516.- ¿Cuántos Prefacios tiene actualmente el Misal Romano Universal?
Tiene quince: el Prefacio de Navidad, de Epifanía, de Cuaresma, de Pasión, de Ascensión, de Pentecostés, de la Santísima Yrinidad, (que se usa en todos los domingos libres), el de Cristo Rey, del Sagrado Corazón, de la Santísima Virgen, de San José, de los Apóstoles, de los Difuntos y uno común.
517.- ¿Hay algún privilegio respecto al Prefacio?
Por un privilegio que les ha concedido la Santa Iglesia, algunas Diócesis y algunas Órdenes Religiosas, tienen algunos prefacios propios.
III.- EL SANCTUS - Fin del Prefacio
518.- ¿Qué es el “Sanctus”?
El “Sanctus” con que termina el “Prefacio”, es el himno del cielo, en él se alaban la grandeza y poder invencibles de Dios, y por esta razón se le ha llamado: “himno de victoria”.
519.- ¿Qué otro nombre se da al “Sanctus”?
Los griegos llaman a este himno “Trisagio”, esto es, triple alabanza.
520.- ¿Qué ceremonias acompañan al rezo del “Sanctus”?
El Sacerdote lo reza en voz media y humildemente inclinado y lo termina santiguándose.
521.- ¿Cuál es el objeto de estas ceremonias?
Con estas ceremonias, la Iglesia nos recuerda que los hombres somos indignos de entonar con nuestros labios mortales el canto que continuamente repiten en el cielo los ángeles y los santos; y nos indica también que viene el Salvador, el Vencedor, el cual fundó su reino por la Cruz.
522.- ¿Quién canta en las Misas solemnes el “Sanctus”?
En las Misas solemnes y en las cantadas, el “Sanctus” debe ser cantado por el Coro alternando con la Asamblea.
523.- ¿Por qué en todas las Misas se toca la campanilla a la hora del “Sanctus”?Para indicar a la Asamblea que el Sacerdote entra en la parte más solemne y sagrada del Sacrificio.
PRIMERA PARTE DEL CANON
ORACIONES PRECEDENTES A LA CONSAGRACIÓN
I.- QUÉ ES EL “CANON”
524.- ¿Qué sigue inmediatamente al Prefacio?
Inmediatamente después del Prefacio, comienza el Canon.
525.- ¿Qué significa la palabra “Canon”?
Es una palabra que viene del griego y significa “Regla”.
526.- ¿Qué es el Canon de la Misa?
Es la regla fija y casi invariable que debe seguirse para ofrecer el Santo Sacrificio.
527.- ¿Qué nombre da San Agustín al Canon?
Le llama la oración por excelencia, puesto que en ella se pide el don más grande que podemos recibir del Padre Celestial, esto es, pedimos a Jesucristo.
528.- ¿Qué otro nombre se le ha dado al Canon?
Se le ha llamado también la “acción”, esto es, el Misterio de la Acción santísima.
529.- ¿Qué nos dice San Agustín respecto a las fórmulas que componen el Canon?Nos dice que está como modelado en las palabras y gestos Evangélicos, y que por lo mismo, conviene pronunciar todas las palabras del Canon con grandísima reverencia.
530.- ¿Cuántas oraciones comprende la primera parte del Canon?
Comprende cinco oraciones que nos preparan a la “Consagración”.
531.- ¿Qué ceremonias hace el Sacerdote al comenzar la primera oración del Canon?
Levanta sus ojos y manos al cielo, e inclinándose profundamente, besa el Altar y comienza la oración.
532.- ¿Cuáles son las palabras con que comienza la primera oración?
En latín comienza así: “Te igitur clementisime Pater...” que en castellano quiere decir: “Suplicámoste, pues, oh Padre clementísimo...”
533.- Decid (o leed) esa oración completa. “Suplicámoste, pues, humildemente y te pedimos, oh Padre clementísimo, por Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, que aceptes y bendigas estos dones, estas ofrendas, estos santos sacrificios sin mancilla. En primer lugar los ofrecemos por tu Santa Iglesia católica: a la cual dígnate darle paz, defenderla, mantenerla unida y gobernarla por toda la tierra: juntamente con tu siervo nuestro Papa N., y nuestro Prelado N., y todos los ortodoxos, que profesan la fe católica y apostólica.
534.- ¿Qué enseñanzas encierra esta oración?
Tres principales enseñanzas encierra, que son:
1º.- Que el fin primero y principal del sacrificio es la Adoración;
2º.- Que la Misa es una ofrenda pura; y
3º.- Que el fruto generalísimo de la Misa se aplica a toda la Iglesia.
535.- ¿Qué sigue a esta oración?
Inmediatamente después de esta oración, siguen los “mementos”.
II.- LOS MEMENTOS
536.- ¿A qué llamamos “Mementos”?
A las dos oraciones que el Misal Romano llama: “memento de vivos” e “infra-acción”.
537.- Decid (o leed) el “Memento de vivos”. Memento de vivos. (Ora el Sacerdote por quienes ha de orar en particular). “Acuérdate, Señor, de tus siervos y siervas N y N. y de todos los que están aquí presentes, cuya fe y devoción te son bien conocidas, por los cuales te ofrecemos, o ellos mismos te ofrecen este Sacrificio de alabanza, por sí y por todos los suyos, por la redención de sus almas, por la esperanza de su salvación y conservación; y encomiendan sus deseos a Ti, Dios eterno, vivo y verdadero”.
538.- Dígase la “Infra-Acción”. “infra-acción”. Unidos en la misma comunión, y venerando la memoria, en primer lugar de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo nuestro Dios y Señor; y también la de tus bienaventurados Apóstoles y Mártires Pedro y Pablo, Andrés, Santiago, Juan, Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo, Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián, y de todos tus Santos, por sus merecimientos y ruegos te suplicamos nos concedas que en todas las cosas el auxilio de tu protección nos defienda. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
539.- ¿Por qué llamamos Mementos a estas dos oraciones?
Porque en ellas, el Sacerdote recuerda ante el Padre celestial:
1º.- A aquéllos por quienes el Sacerdote aplica la Misa;
2º.- A todos los fieles que asisten al Sacrificio; y
3º.- Haciendo memoria de los Santos, le recuerda la unión íntima que existe entre los fieles de la tierra y los bienaventurados del cielo.
III.- LA ORACIÓN ANTES DE LA CONSAGRACIÓN
540.- ¿Qué oración viene después de los “Mementos”?
La oración: “Rogámoste, pues Señor, recibas propicio esta ofrenda...”
541.- Decid completa la oración: “Rogámoste, pues Señor...” “Rogámoste, pues, Señor, recibas propicio esta ofrenda de nuestra servidumbre que lo es también de toda tu familia: y nos hagas pasar en tu paz los días de nuestra vida, y mandes que seamos preservados de la eterna condenación, y contados en la grey de tus escogidos. Por Cristo nuestro Señor. Amén. La cual oblación, te suplicamos, oh Dios, te dignes hacerla en todo bendita, aprobada, confirmada, razonable y agradable, a fin de que se convierta para nosotros en el Cuerpo y Sangre de tu amadísimo Hijo, Señor nuestro, Jesucristo.
542.- ¿Qué ceremonia acompaña a esta oración?
El Sacerdote extiende las manos sobre el Cáliz y la Hostia imitando el gesto del Sacerdote del Antiguo Testamento, que imponía su mano sobre la víctima antes de sacrificarla, significando con esto que la inmolaba en sustitución suya y del pueblo para la expiación de los pecados de todos.
543.- ¿Qué significado tiene esta ceremonia en la Misa?
Significa que el Sacerdote celebrante va a Sacrificar a Jesucristo solo, como único culpable, en sustitución de todos los hombres pecadores, que debieran ser las verdaderas víctimas.
544.- ¿Qué se pide al final de esta oración?
Que la Oblación presentada a Dios, produzca todos los frutos y que se obre el gran milagro de la transubstanciación.
545.- ¿Qué sigue después de esta oración?
Sigue la Consagración que es el momento más solemne del Santo Sacrificio.
Continúa.......
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