¿Qué recomienda el Vaticano?
En entrevista concedida recientemente a ACI Prensa, el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos declaró:
Es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas.
El sentido que debe tener la Comunión, es de adoración, de reconocimiento de
Dios. Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a
nosotros y que nosotros no lo merecemos...
No se puede trivializar la Comunión. Si se trivializa la Comunión,
se trivializa todo.
Arrodillarse es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo
creo que es necesario para toda la Iglesia que la Comunión se haga de
rodillas...
Si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación
profunda...
En la Argentina, la comunión en la mano se introdujo contrariando
el espíritu y la letra de Memoriale Domini
Según lo establecido por el Concilio Vaticano II, “los fieles
tienen la facultad y, a veces, el deber de expresar su opinión acerca de lo que
mira al bien de la Iglesia” (L.G. 37).
Pues bien, en la República Argentina no se pidió el parecer de los
laicos, en una clara actitud anticonciliar, quienes se vieron sorprendidos
(cuando no escandalizados) por la introducción de una praxis que les era
completamente ajena.
Dice Mons. Laise, Obispo
Emérito de San Luis, al comentar en su libro Comunión en la
mano, el documento “El
Pan Vivo” con que fue presentado entre nosotros este modo
prohibido:
«Si la introducción de la comunión en la mano es "sin duda un
signo de crecimiento de la vida eclesial" -El Pan Vivo, pag.5-, si
"es motivo de alegría retomar esta genuina tradición" -Ibid. p.16- o
si "no se puede afirmar o priorizar que un modo sea mejor que otro"
-Ibid. p.18-; no se entiende por qué en 1968 a Pablo VI "no le ha parecido
oportuno mudar el modo hace mucho tiempo recibido de dar la comunión" y
exhortó vehementemente a someterse a esta disposición; y mucho menos se
entiende porqué en 1996 Juan Pablo II mantiene como norma dichas disposiciones.
Si las afirmaciones de "El Pan Vivo" y los Fundamentos son ciertos,
entonces Pablo VI se equivocó gravemente al no "redescubrir" las
riquezas de ese rito. Es más, la prohibición estricta del s. X, que se mantuvo
casi un milenio, fue un error pues pretendió erradicar para siempre algo
valioso que recién ahora podemos "redescubrir", y esto sólo gracias a
un indulto.
La respuesta es que la nueva praxis no ha sido querida por la
Santa Sede, ni es parte de la reforma litúrgica posconciliar sino sólo ha sido
permitida por la tenaz insistencia de algunas Conferencias Episcopales (sobre todo de países protestantes);
y esto sólo después de una introducción totalmente abusiva, a la cual no fue
posible resistir, a pesar de la quejas y prohibiciones de Roma.» (CM, p.135).
Pero en "El Pan Vivo" la confusión llega a su punto
culminante, cuando dice:
"A fines de 1968, la Santa Sede hizo una consulta a los
obispos del mundo acerca del tema de la comunión en la mano. Más de un tercio
veía la posibilidad con buenos ojos. En 1969 la Instrucción Memoriale Domini
estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por
más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la
libertad de recibir la comunión en la mano" (p.16).
Decir que "más de un tercio veía la posibilidad con buenos
ojos", cuando Memoriale Domini dice "a partir de las respuestas
dadas, es evidente que la inmensa mayoría de los obispos estima que de ninguna
manera se debe cambiar la disciplina actual", es desvirtuar la realidad
histórica y el pensamiento de Pablo VI; pero afirmar que "dicha
instrucción estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias
Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a
los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano", es faltar a la
verdad; lo que la MD estableció es que la ley que determinaba que la comunión
debía darse solamente en la boca del fiel continuaba vigente y sin cambios.
Concedió, es cierto, un indulto, pero no "donde lo creyeran conveniente la
Conferencias Episcopales" sino donde el uso "hubiera arraigado
ya" (año 1969), poniendo serias condiciones.» (CM, p.74)
Por lo tanto no debió haberse pedido en 1996 el indulto para la
República Argentina, país en el cual los fieles, permaneciendo unidos a tan
venerada tradición y a la Ley Universal confirmada por Papa, comulgaba en la
boca.
+++ CONCLUSIÓN +++
ES MEJOR COMULGAR EN LA BOCA
Porque la comunión en la boca significa la reverencia de los
fieles cristianos hacia la Eucaristía. (1277- Memoriali Domini)
Porque de
esta forma se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida
con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas de modo que se
aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas. (1278 -Memoriali
Domini).
Porque la
comunión en la mano se presta más a la alteración de la recta doctrina. Dice
Pablo VI en su ya mencionada carta a los Obispos: “El pueblo mal preparado y poco
instruido recibiendo el pan eucarístico en la mano ¿no terminará por
equipararlo al pan ordinario o al pan simplemente bendito?”
Con lo
cual la Doctrina Católica corre el peligro de“Protestantizarse”.
Porque
quien comulga en la mano lo hace por la aplicación de un Indulto, es decir de
una excepción a Ley Universal de la Iglesia; rechazando la vehemente
exhortación de Pablo VI quien mandó someterse diligentemente a dicha Ley, por
él confirmada y todavía vigente. (1281- Memoriali Domini)
Porque:
“Quien comulga en la boca, sigue puntualmente no sólo la tradición recibida,
sino la voluntad expresa de los últimos Papas y evita así ponerse en ocasión de
pecado al dejar caer por negligencia fragmentos que son el Cuerpo de Cristo. El
Papa no acepta el uso de la comunión en la mano, pero da la posibilidad de
disentir; quienes no lo siguen, obran legalmente pero contra la voluntad del
Sumo Pontífice”. (CM Pag. 133).
Porque,
preguntada la Congregación para el Culto Divino, “...si en las diócesis donde
es posible distribuir la Comunión en la mano de los fieles, puede el Sacerdote
obligar a los que se acercan a comulgar a recibir la Comunión en la mano y no
en la boca”.
Responde
lo siguiente: “Aquellos que obligan a los que se acercan a comulgar a recibir
la Santa Comunión únicamente en la mano, obran contra la regla”.
Y
finaliza diciendo: “Que todo el mundo recuerde, en todo caso, que la tradición
secular es recibir la Hostia sobre la lengua. Que el Sacerdote celebrante, si
existe peligro de sacrilegio, no distribuya la comunión en la mano de los
fieles y que les informe las razones por las cuales actúa así”. (Boletín
Oficial – Abril de 1999).
ADVERTENCIA
“Así como, de entre todos los sagrados misterios que el Señor
nuestro Salvador nos encomendó como instrumentos certísimos de la Divina Gracia
no hay ninguno que pueda compararse con el Santísimo Sacramento de la
Eucaristía, así también no ha de temerse de Dios castigo más grave de pecado
alguno que, si cosa tan llena de toda santidad o, mejor dicho, que contiene al
Autor mismo y fuente de la santidad, no es tratada santa y religiosamente por
los fieles” (Catecismo
Romano del Concilio de Trento, Parte II, cap. 4.)
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En muchos sitios LA IGLESIA AGONIZA, no hay vocaciones, o muy pocas, y las Iglesias se cierran porque ya casi nadie va a VISITAR AL SANTÍSIMO. En los sitios donde se comulga de rodillas y se visita al Santísimo, hay muchas vocaciones y florecen las instituciones religiosas de vida consagrada.
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En muchos sitios LA IGLESIA AGONIZA, no hay vocaciones, o muy pocas, y las Iglesias se cierran porque ya casi nadie va a VISITAR AL SANTÍSIMO. En los sitios donde se comulga de rodillas y se visita al Santísimo, hay muchas vocaciones y florecen las instituciones religiosas de vida consagrada.
Por favor, ¡NO MARTIRICEMOS MAS EL CUERPO DE
CRISTO!
Desde que se ha dado la ESPALDA AL SANTÍSIMO O SE HA PUESTO A UN
LADO, la SANTA MISA se ha convertido en una asamblea. El
Catecismo nos enseña que la Santa Misa es EL
SACRIFICIO INCRUENTO DE LA CRUZ.
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El Concilio Vaticano II quiso recordar a la Iglesia cuáles eran la
realidad y la acción que debían tener primacía en su vida. Por tal motivo, el
primer documento conciliar estuvo consagrado a la liturgia. Con ello, el
concilio nos da los siguientes principios:
“En la
Iglesia, y por lo tanto en la liturgia, lo humano debe orientarse hacia lo
divino y estarle subordinado, así como lo visible con relación a lo invisible,
la acción respecto de la contemplación, y el presente con respecto a la ciudad
futura, a la cual aspiramos.”
(cfr. Sacrosantum Concilium, 2)
(cfr. Sacrosantum Concilium, 2)
DIJO LA SANTÍSIMA VIRGEN
Fuente: http://www.virgendegarabandal.com/INFORMEESPECIAL.htm
“A la
Eucaristía cada vez se le da menos importancia”
“Los
Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con
ellos llevan a muchas mas almas”
Video Documental sobre Garabandal y el Milagro Eucarístico:
http://www.garabandal.it/es/multimedia/video?mkt_hm=6&utm_source=email_marketing&utm_admin=22963&utm_medium=email&utm_campaign=Nos_unimos
http://www.garabandal.it/es/multimedia/video?mkt_hm=6&utm_source=email_marketing&utm_admin=22963&utm_medium=email&utm_campaign=Nos_unimos
DIJO MONSEÑOR JOAO PEREIRA VENANCIO
OBISPO DE LEIRÍA-FÁTIMA, PORTUGAL
“El mensaje
dado por la Sma. Virgen en Garabandal es el mismo que Ella dio en Fátima, pero
actualizado para nuestro tiempo”
Profundizar sobre las enseñanzas del Obispo: http://www.virgendegarabandal.org/mita118.htm
EL SANTO PADRE PÍO Y LA SANTA MISA
El Santo Padre Pío de Pietrelcina habló en varias ocasiones con la Virgen de Garabandal y escribió a las niñas en nombre de Ella. Vio el Milagro que va a venir poco antes de morir. Las enseñanzas de la Santísima Virgen acerca de la Santa Misa como Santo Sacrificio de la Cruz de cara al Santísimo se pueden comprender leyendo este diálogo. A esto se refiere María Dolores en una carta escrita en tiempo de las Apariciones cuando dice que la Santísima Virgen la enseñó a vivir la Crucifixión de Jesús durante la Santa Misa.
La entrevista del Padre Pío en: http://www.virgendegarabandal.com/Santa_Misa_P_pio.htm
TESTIMONIO DE OTRO TESTIGO DE QUE EL PADRE PÍO CREÍA EN LAS
APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN GARABANDAL:
http://www.youtube.com/watch?v=xDCFxUQr0EU
http://www.youtube.com/watch?v=xDCFxUQr0EU
Joachim Bouflet, perteneciente a la tercera orden de los
Carmelitas, fue otro testigo de que el Padre Pío conocía y creía en las
apariciones de Garabandal: El Padre Pío me dijo:
¡Certo e vero! Sí, es verdad que la Virgen se apareció en Garabandal.
¡Certo e vero! Sí, es verdad que la Virgen se apareció en Garabandal.
LEA IMPORTANTÍSIMO TESTIMONIO DEL PADRE RICHARD GILSDORF
Testimonio completo de Padre Richard Gilsdorf: http://www.virgendegarabandal.com/PadreRichardGilsdorf.pdf
“Lo que
Dios escondió a los sabios y maestros, Él se lo ha revelado a estas
insignificantes niñas”
+++
Benedicto XVI
Benedicto XVI
Entre las cosas importantísimas que el Papa
Benedicto XVI estuvo
afrontando con toda decisión están las referentes a la Santa Misa, a la Santa
Comunión y a la presencia de Dios en toda la Vida del Cristiano, las visitas al
Santísimo en el Sagrario, donde Jesús, en su infinito Amor, ha querido quedarse
con nosotros.
Video de la Santa Misa "Ad Orientem" del Papa Benedicto
XVI en la Capilla Sixtina (Vaticano, 13/01/2008):http://gloria.tv/?media=148741
Y el Domingo 8 de enero de 2012, festividad del Bautismo del Señor
según el Misal de Pablo VI: el Santo Padre Benedicto XVI ofició la Santa Misa
en la forma Ordinaria del Rito Romano, "versus Deum", en la capilla
Sextina:http://gloria.tv/?media=242237
DEBEMOS OBEDECER SIEMPRE AL PAPA
El Papa Benedicto XVI Celebra la Santa Misa de cara al Santísimo
en la Capilla privada del Vaticano. Da ejemplo de como debe darse y recibirse
la Sagrada Comunión. Su gran respeto y reverencia a la Sagrada Eucaristía,
presencia REAL de CRISTO. La Adoración Eucarística.
La Virgen en Garabandal agregó en el Credo: "ROMANA" (Una, Santa, Católica, Apostólica y
ROMANA) para que siguiésemos siempre en Obediencia al PAPA de
ROMA: http://gloria.tv/?media=125012
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Obispo Robert Merlino
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Obispo Robert Merlino
Convertido a la Misa Tradicional
Humildad y obediencia, ejemplo para sus hermanos en el Episcopado
“Yo era el
único obispo de Wisconsin que no permitía la Misa Latina Tradicional, pero
ahora, por obediencia, voy a ser el primer obispo de Wisconsin en celebrar la
Misa Latina Tradicional.”
Fuente: www.newliturgicalmovement.org/2007/12/interesting-story-about-wisconsin.html
Fuente: www.newliturgicalmovement.org/2007/12/interesting-story-about-wisconsin.html
Mons. Albert Malcom Ranjith
Secretario de la Congregación del Culto Divino
Secretario de la Congregación del Culto Divino
“El Motu Proprio -Summorum Pontificum- sobre la Liturgia Latina
del 7 de julio del 2007 es fruto de una profunda reflexión de nuestro Papa
sobre la misión de la Iglesia. No nos toca a nosotros, los que usamos la
púrpura eclesiástica, cuestionar esto, desobedecer y anular el motu propio con
nuestras pequeñas "reglitas". Ni siquiera si fueron hechas por
Conferencias Episcopales. Ni siquiera los obispos tienen ese
derecho. Lo que el Santo Padre dice debe ser obedecido en la Iglesia.
Si no seguimos ese principio, estaremos permitiendo que nada más ni nada menos
que el Demonio nos utilice como sus instrumentos. Esto conduciría a discordia
en la Iglesia y entorpecería su misión. No tenemos tiempo que perder. De lo
contrario estaríamos comportándonos como el emperador Nerón, tocando el violín
mientras Roma arde. Las iglesias se están vaciando, no hay
vocaciones, los seminarios están vacíos. Los sacerdotes envejecen y los curas
jóvenes, escasean.”
Fuente: www.papanews.it/dettaglio_interviste.asp?IdNews=4631
VIDEO:(25/06/2013) El Cardenal Malcolm Ranjith, en
Roma, por una conferencia sobre litúrgia, habló con Catholic News Service sobre
la necesidad de renovar el misterio durante el culto: www.youtube.com/watch?v=blxAe1ygqTo
+++
Padre Justo Antonio Lofeudo
Nota completa: http://www.virgendegarabandal.com/Padre_Justo_Lofeudo.htm
“El Señor nos dio la Eucaristía en la Última Cena para que fuera
celebrada y contemplada. Pues, ¿qué ha estado ocurriendo, sobre todo desde el
momento que la Santísima Virgen nos dio este mensaje? Que a la Eucaristía se la
banalizó, se la degradó a un mero banquete convival protestantizado, de
carácter puramente horizontal, donde la presencia, por la vanificación
litúrgica, se volvía (aunque no se lo dijera) simbólica. Se perdió el estupor
del misterio, se perdió la dimensión contemplativa alegando que la Eucaristía
fue dada para ser comida y no adorada, cuando la Santa Misa es en sí mismo el
acto más sublime de adoración. El Santo Padre más de una vez ha recordado las
palabras de san Agustín: “Que nadie coma de esa carne (que nadie comulgue) sin
antes adorarla... porque si no la adorásemos pecaríamos.”
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