LA OBLACIÓN
PRIMERA PARTE DE LA MISA SACRIFICIAL
I.- EL VERSO TITULADO “OFERTORIO”.
464.- ¿Cómo principia la “Oblación”?
Terminado el Evangelio o el Credo si lo hay, el Celebrante se vuelve al pueblo para saludarlos con el “Dominus vobiscum”, y después de recibir la respuesta a su saludo, vuelto al Altar añade “Oremus”.
465.- ¿Qué reza en seguida?
La Antífona llamada “ofertorio”, que en las Misas solemnes y en las cantadas debe cantar el Coro en nombre de la Asamblea.
466.- ¿Qué es la Antífona llamada “Ofertorio”?
Es un texto tomado de los Salmos y como el Intróito, el Gradual y el Verso de la Comunión, es piadoso comentario del misterio o fiesta que se celebra.
467.- ¿Cómo era antiguamente?
Era todo un Salmo o la mayor parte de él, cantado por un Clérigo o cantor alternando con el pueblo que repetía una Antífona a modo de estribillo, mientras el Clero y los fieles se acercaban procesionalmente al Altar para presentar sus ofrendas.
468.- ¿Qué ofrendas presentaban el Clero y los fieles antiguamente?
Cada uno llevaba una torta de pan y un jarro de vino; algunos además presentaban otros dones: leche, miel, aceite, frutas, cera, etc.
469.- ¿Qué se hacía con estos dones?
Se tomaba de ellos el pan y el vino necesarios para el Sacrificio, y lo demás se guardaba para socorrer a los pobres y para otras necesidades de la Iglesia.
II.- LA OBLACIÓN.
470.- ¿En la Misa actual quién presenta las ofrendas para el Sacrificio?
Si la Misa es rezada, el pan del Sacrificio es llevado al Altar por el mismo Sacerdote celebrante, y en las Misas solemnes le es presentado, lo mismo que el vino, por los ministros.
471.- ¿Cuáles son las ofrendas de los fieles para el Sacrificio?
El pan y el vino que el Sacerdote ofrece en nombre de todos. Esta ofrenda tiene un profundo significado.
472.- ¿Qué significado tienen estos dones?
El pan representa el trabajo y el vino el dolor de la vida humana.
473.- Según esto, ¿qué ofrendamos a Dios con ellos?
Le ofrendamos a Dios toda nuestra vida, nuestro propio ser, puesto que el trabajo y el dolor son el contenido principal de la vida humana.
474.- ¿Cómo ofrece el Sacerdote el pan?
Levantando la Hostia en la Patena mientras reza la oración: “recibe oh Padre Santo...”
475.- Decid (o leed) la oración: “Recibe, oh Padre Santo...” “Recibe, oh Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, esta Hostia inmaculada, que yo indigno siervo tuyo ofrezco a Ti, que eres mi Dios vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, ofensas y negligencias, y por todos los que están presentes; y también por todos los fieles cristianos vivos y difuntos; para que a mí y a ellos sea de provecho para la salvación y para la vida eterna. Amén”.
476.- ¿Qué sentido tiene la oración con que el Sacerdote ofrece la Hostia?
Tiene un triple sentido:
1º.- En la Misa el sacerdote celebrante es el sacrificador oficial;
2º.- Que la Misa es un sacrificio social; y
3º.- Que el sacrificio de la Misa es ofrecido por la Iglesia entera.
477.- ¿Qué hace el Sacerdote después de haber ofrecido la Hostia?
Pone vino en el Cáliz y mezcla con él unas gotas de agua que bendice previamente con la oración: “oh Dios que maravillosamente formaste la dignidad de la naturaleza humana...”
478.- Decid (o leed) la oración: “Oh Dios, que maravillosamente formaste...” “Oh Dios, que maravillosamente formaste la dignidad de la naturaleza humana, y más maravillosamente la reformaste: concédenos por el misterio de mezclar esta agua y vino, que seamos participantes de la divinidad de Aquél que se dignó participar de nuestra humanidad, Jesucristo Hijo tuyo y Señor nuestro: Que como Dios, vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén”.
479.- ¿Qué nos recuerda la oración: “Oh Dios que maravillosamente formaste la dignidad de la naturaleza humana...”?
Dicha oración nos recuerda:
1º.- La Unión Hipostática de la Naturaleza Divina con la Naturaleza Humana en la ÚNICA Persona del Verbo;
2º.- La sangre y agua que brotaron del Corazón de Cristo ya muerto, cuando el soldado le abrió el costado con una lanza; y
3º.- La unión íntima que debe existir entre los fieles, miembros del Cuerpo Místico y Cristo su Cabeza.
480.- ¿Qué hace el Sacerdote después de esto?
Ofrece el vino en el Cáliz diciendo la oración: “te ofrecemos, Señor, el cáliz de la salud...”
481.- Rezad (o leed) la oración para el ofrecimiento del Cáliz. “Ofrecémoste, Señor, el Cáliz de la salud, implorando tu clemencia: para que suba con suave fragancia hasta la presencia de tu divina Majestad, por nuestra salvación y por la del mundo entero. Amén”.
482.- ¿Qué nos recuerda esta oración?
El sacerdocio místico de los fieles, puesto que el sacrificio es de todos: del pueblo y del Sacerdote, todos sacrifican y todos tienen en él su parte.
483.- ¿Qué sigue al ofrecimiento del Cáliz?
El ofrecimiento que hace el Sacerdote de sí mismo, y de los fieles, rezando inclinado sobre el Altar, la oración: “recíbenos, Señor...”
484.- Decid (o leed) la oración: “Recíbenos, Señor,...” “Recíbenos, Señor, pues nos presentamos a Ti con espíritu humillado y corazón contrito: y el Sacrificio que hoy nosotros te ofrecemos, oh Señor Dios, llegue a tu presencia, de manera que te sea agradable”.
485.- ¿Qué nos da a entender la oración: “Recíbenos, Señor...”?
Nos da a entender que como miembros del cuerpo místico que somos, formamos parte de la víctima integral del santo sacrificio.
486.- ¿Cómo se termina la triple Oblación del pan, del vino y de los fieles?
Con una breve invocación al Espíritu Santo, que termina el Sacerdote haciendo la señal de la cruz sobre las ofrendas, en forma de bendición.
487.- Recitad (o leed) la Invocación al Espíritu Santo. “Ven, santificador, todopoderoso Dios eterno: y bendice este Sacrificio preparado para la gloria de tu santo nombre”
488.- ¿Qué significado tiene esta Invocación al Espíritu Santo?
Con ella se confía al poder santificador del Espíritu Santo toda la acción del Sacrificio.
489.- ¿Qué ceremonia sigue en la Misa solemne, después de la Invocación al Espíritu Santo?
En la Misa solemne siguen las intenciones: a la oblata, al altar, al celebrante y a los fieles.
490.- ¿Qué ceremonia sigue a la Invocación del Espíritu Santo y a las incensaciones, si las hay?
Después de esto, el Sacerdote va al lado de la Epístola y se lava las manos, rezando mientras lo hace, algunos versos del Salmo 25, que termina con el “Gloria Patri”.
491.- ¿Qué significado tiene esta ceremonia?
Nos recuerda que tanto el Sacerdote como los fieles deben acercarse al Altar con una gran pureza de alma.
492.- ¿Qué hace el Sacerdote después del lavabo?
Reza inclinado en medio del Altar la oración: “recibe, oh Trinidad Santa esta oblación...” que es una ratificación de las oraciones anteriores del Ofertorio.
493.- Decidme (o leed) la oración “Recibe, oh Trinidad Santa...” “Recibe, oh Trinidad Santa, esta Oblación, que te ofrecemos en memoria de la Pasión, Resurrección y Ascensión de Jesucristo nuestro Señor; y en honor de la bienaventurada siempre Virgen María y de San Juan Bautista y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y de estos (santos cuyas reliquias están en esta Ara) y de todos los santos: para que a ellos les sirva de honra y a nosotros nos aproveche para la salvación: y se dignen interceder por nosotros en el cielo aquéllos cuya memoria veneramos en la tierra. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén”.
494.- ¿Qué enseñanzas encierra la oración: “Recibe, oh Trinidad Santa...”?
Las tres enseñanzas siguientes:
1º.- A quien se ofrece el Sacrificio;
2º.- La naturaleza del Sacrificio;
3º.- Cómo en el Sacrificio de la Misa participa también la Iglesia triunfante y los socorros que de ella puede esperar la Iglesia Militante.
495.- ¿Qué ceremonia sigue a la oración: “Recibe, oh Trinidad Santa...”?
El Sacerdote vuelto hacia la Asamblea, invita a los asistentes a una oración más ferviente y recogida, diciendo: “orad, hermanos”, y prosigue en voz baja diciendo: para que este Sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios Padre todopoderoso.
496.- ¿Qué indican claramente las palabras con que el Celebrante desarrolla esta invitación?
Indican nuevamente que en el Sacrificio de la Misa, los fieles ejercen su sacerdocio místico, ofreciendo el Sacrificio con el Sacerdote y por medio de él.
497.- ¿Qué responde la Asamblea a la invitación: “Orad, hermanos”?
El Ministro responde en nombre de todos y cada uno de los asistentes: “El Señor reciba de tus manos este Sacrificio en alabanza y gloria de su nombre, y también para utilidad nuestra y de toda su Santa Iglesia. Amén”.
III.- LA SECRETA.
498.- ¿Qué oración reza el Sacerdote después del: “Orad, hermanos”?
Reza en voz baja la oración llamada “Secreta”, que al igual que la Colecta y la Postcomunión es una de las oraciones principales del Propio de la Misa.
499.- ¿Por qué se dice esta oración en voz baja?
Porque acercándose el momento solemne del Sacrificio, la Iglesia ha entrado ya en un profundo recogimiento y su voz no es percibida sino de Dios.
500.- ¿Cuál es el sentido de las oraciones Secretas?
Casi todas las oraciones llamadas “Secretas”, se reducen a pedir a Dios que se digne recibir favorablemente los dones que están sobre el Altar, y que por su bondad y gracia nos ponga en estado de serle nosotros mismos presentados como una hostia agradable a sus divinos ojos.
501.- ¿Cómo termina el Celebrante la “Secreta”?
Diciendo en voz alta o cantando, si la Misa es solemne, estas palabras: “por todos los siglos de los siglos”.
502.- ¿Con qué objeto rompe la Iglesia el silencio en este momento?
Para invitar por medio de esta exclamación a todos los asistentes a unirse fervorosamente a la oración del Celebrante.
503.- ¿Qué responde la Asamblea a estas palabras del Sacerdote?
La Asamblea responde: “así, sea”. y con esta palabra queda perfectamente terminada la Oblación, primera parte de la Misa Santificial.
504.- ¿Qué sentido tiene el “Amén” de la Asamblea?
Que el pueblo cristiano aprueba lo que se ha hecho, preparado y dicho, y se dispone a la inmolación de la Víctima Divina.
Continúa.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario