viernes, 15 de marzo de 2013

Catecismo de la Santa Misa - 8ª Parte


ACCESORIOS DEL ALTAR
I.- LIENZOS SAGRADOS Y TABERNÁCULO

189.- ¿Cómo debe cubrirse el Altar para la Misa? 
Debe estar cubierto con tres manteles limpios. 

190.- ¿Qué cualidades deben tener los manteles? 
Deben ser blancos, de cáñamo o de lino, y han de estar bendecidos por un Obispo o por un Sacerdote que tenga facultad para ello. 

191.- ¿Los tres manteles deben ser del mismo tamaño?
El mantel de encima debe ser más largo y llegar por ambos lados hasta el suelo. Los otros dos, son más cortos y pueden ser reemplazados por uno solo doblado en dos. 

192.- ¿Por qué quiere la Santa Iglesia que el Altar esté cubierto con tres manteles?Por las razones siguientes: 
1º Para detener en la tela que es más fácil de purificar, la Preciosísima Sangre que pudiera derramarse; 
2º Porque el Altar es la Mesa del Señor en la que se sirven los más deliciosos manjares;
 3º Para recordar los lienzos en que fue envuelto el Cuerpo de Jesús; 
4º Para honrar a las Tres Personas de la Santísima Trinidad; y 
5º Para recordarnos los tres días que Nuestro Señor pasó en el sepulcro. 

193.- ¿Cómo debe protegerse la limpieza de los manteles del Altar? 
Poniendo sobre ellos una cubierta de género decente, que sólo debe quitarse cuando se celebra la Santa Misa o algún otro acto litúrgico. 

194.- ¿ A qué llamamos lienzos sagrados? 
A los que tocan directamente el Sacratísimo Cuerpo y Sangre de Jesús Sacramentado. 

195.- ¿Cuáles son los lienzos sagrados? 
Los corporales, la palia y los purificadores. 

                               
Como debe ir preparado el Cáliz para celebrar la Santa Misa



196.- ¿Qué son los Corporales? 
Son los lienzos sagrados de cáñamo o de lino que el Sacerdote extiende sobre el Altar desde el Ofertorio, para colocar sobre ellos la Hostia y el Cáliz. Se llaman Corporales, porque después de la Consagración, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. 

                                  

197.- ¿Qué cosas recuerdan los Corporales? 
Nos recuerdan el sudario en que fue envuelto el Cuerpo difunto de Jesús, y también la pureza del alma con que debemos acercarnos a Jesús Sacramentado.

198.- ¿Qué es la Palia?
Es una doble tela de lino o de cáñamo, de forma cuadrada, que sirve para cubrir el Cáliz y la Patena; viene a ser un corporal suplementario. 
                                


199.- ¿Qué es el Purificador? 
Es un lienzo de lino o de cáñamo, que sirve para purificar el Cáliz, la Patena y el Copón y también los dedos y los labios del Sacerdote celebrante.

                                       

200.- ¿Cuáles de estos Lienzos deben ser bendecidos?
Deben ser bendecidos por el Obispo o por el Sacerdote facultado para ello conforme a Derecho, o por delegación especial, únicamente los Corporales y las Palias, el Purificador no necesita bendición. 

201.- ¿Pueden los simples fieles tocar los Lienzos sagrados, cuando ya han servido para el Santo Sacrificio? 
No deben tocarlos cuando aún no han sido lavados por un ministro sagrado. 

202.- ¿Qué Lienzo no sagrado usa el Sacerdote en la Misa? 
El manutergio que es la toallita con que se enjuga los dedos al tiempo del lavabo después del Ofertorio. 

                                                                          
                                                    Lavabo y manutergio

203.- ¿Qué es el Tabernáculo? 
El Tabernáculo, que también se llama sagrario, es una arca o urna de madera, de mármol o de metal, que está destinada a guardar el Santísimo Sacramento. 

                                             

204.- ¿Por qué se le llama Tabernáculo?
En recuerdo del Tabernáculo de Moisés, en el cual, dentro del Arca de la Alianza se guardaba un vaso con Maná que era una Figura de la Sagrada Eucaristía. 

205.- ¿Cómo se cierra el Tabernáculo? 
Con una puerta que se cierra con llave. Esta llave debe guardarla cuidadosamente el Párroco o el Rector de la Iglesia. 

206.- ¿Cómo debe estar la parte interior del Tabernáculo? 
Toda su parte interior debe estar forrada con una tela de seda blanca; debe tener un Corporal o Palia para depositar en él el Copón con las Hostias Consagradas y el relicario que guarda la Hostia Grande para la Exposición.

207.- ¿Cómo debe cubrirse la parte exterior del Tabernáculo?
Con una cortinilla que se llama conopeo; esta cortina debe ser en forma de pabellón y ha de ser blanca o del color litúrgico del día. No hay conopeo negro, en lugar de éste se pone el morado. 
                           
                                                
                                  

208.- ¿Debe bendecirse el Sagrario? 
Sí, debe ser bendecido por el Obispo o por un Sacerdote delegado por él. 

209.- ¿Pueden ponerse algunos objetos sobre el Sagrario?
No debe ponerse ningún objeto sobre el Sagrario. Únicamente se permite poner el Crucifijo del Altar, en caso de necesidad. 

II.- CRUCIFIJO Y LUCES.

 210.- ¿Qué debe haber sobre el Altar en que se dice la Misa?
Debe haber un Crucifijo en el centro y además los candeleros necesarios con las velas de cera que deben estar encendidas durante el Santo Sacrificio. 
                                        
                                              

211.- ¿Por qué ha de haber un Crucifijo sobre el Altar?
Para indicar que ese lugar se convierte en un nuevo Calvario donde Jesucristo se inmola por nosotros. 

212.- ¿De qué tamaño ha de ser el Crucifijo del Altar de la Misa? Debe ser más alto que los candeleros, no que las velas, lo suficientemente grande para que lo vean el celebrante y el pueblo. 

213.- ¿Cuándo debe quitarse el Crucifijo del Altar? 
Cuando está expuesto el Santísimo Sacramento, y en tiempo de Pasión se lo cubre con un velo morado.

214.- ¿Cuántas velas encendidas debe haber mientras se celebra la Santa Misa?
Si la Misa es rezada por un simple Sacerdote no pueden encenderse más de dos velas, si la Misa es rezada por un Obispo o Abad, no debe haber más de cuatro velas encendidas; en la Misa Solemne se encienden seis, y en la Misa Pontifical, es decir, en la Misa solemne celebrada por un Obispo en su propia Diócesis, se enciende una vela más y se coloca detrás del Crucifijo. 

215.- ¿Qué representan las velas del Altar? 
Las que están a la izquierda del Crucifijo, al lado de la Epístola, representan a los santos de la Ley Antigua; las que están a la derecha, al lado del Evangelio, representan a los santos de la Nueva Ley. 

216.- ¿Qué significa la séptima vela que se enciende en la Misa Pontifical?Representa a la vez, la plenitud del sacerdocio y los Siete Dones del Espíritu Santo que el Obispo posee. 

217.- ¿Cuál es la vela que debe encenderse en todas las Misas? 
La tercerilla, que debe encenderse antes de la Consagración y debe permanecer encendida sobre el Altar hasta que termina la Comunión.

218.- ¿Cuál es el objeto de la vela llamada tercerilla? 
Recordar la presencia real de Jesucristo sobre el Altar, y mover a los fieles a que hagan actos de fe, de adoración y de amor a Jesús Sacramentado. 

219.- ¿De qué han de ser las velas de la Misa y de la Exposición? 
Han de ser de cera pura de abejas, y no de sebo ni de parafina o de cualquiera otra materia. 

220.- ¿Además de las velas, qué otra luz debe haber delante del Tabernáculo?
Debe haber siempre una lampara encendida delante del Tabernáculo, la cual debe alimentarse con aceite de oliva, porque además de dar una luz más viva y más pura, es un símbolo de paz y de bondad. 

221.- ¿Qué nos indica la lámpara del Tabernáculo?
Esta lámpara, como la Estrella de Belén, nos indica la humilde morada del Gran Rey.

 III.- VASOS SAGRADOS 

222.- ¿Qué son vasos sagrados? 
Vasos sagrados son los que sirven para el Culto divino. 

223.- ¿Cuáles son los vasos sagrados? 
Los vasos sagrados son: el cáliz, la patena, el copón, el viril y la custodia, que propiamente no es un vaso. 

224.- ¿Qué es el Cáliz? 
Es un vaso cuya copa sirve para contener el vino que el Sacerdote consagra. 
                                              




225.- ¿Qué es la Patena? 
Es un platito redondo que sirve para la ofrenda del pan, para cubrir el Cáliz y para la Comunión. 
        
                                            

226.- ¿De qué materia deben ser el Cáliz y la Patena? 
El Cáliz y la Patena deben ser de oro o de plata; pero cuando son de plata, han de estar dorados en el interior. 

227.- ¿Por quién deben estar consagrados el Cáliz y la Patena? 
Por el Obispo o por un simple Sacerdote delegado por el Papa. 

228.- ¿Qué nos recuerdan el Cáliz y la Patena?
El Cáliz nos recuerda el sepulcro de Cristo, y la Patena la losa con que lo cubrieron.

229.- ¿Qué es el Copón o Ciborio? 

Es un vaso en que se conservan las Hostias Consagradas. Debe tener encima una cruz. Conviene que el Copón sea por lo menos de plata y que la copa esté dorada en el interior.

                                                 


230.- ¿Debe estar consagrado el Copón? 
El Copón no es un vaso consagrado; basta que sea solamente bendecido por un Obispo o por un Sacerdote que tenga facultad para ello. 

231.- ¿Cuándo y con qué debe estar cubierto el Copón?
Debe estar cubierto con un ornamento de seda blanca llamado capillo cuando contiene la Sagrada Eucaristía. Es conveniente que cuando no la contiene se quite el capillo del Copón. 

232.- ¿Cómo se llama el vaso en que se lleva el Sagrado Viático a los enfermos? 
Se llama relicario. Es propiamente un coponcito portátil.

233.- ¿Qué es el Viril? 
Es una especie de cajita o marco que contiene la Sagrada Hostia que se ha de colocar en la Custodia. Debe tener interiormente dos aritos para impedir que la Sagrada Hostia toque a las dos caras de cristal, que son como la tapa y el fondo de la caja. 


                              



234.- ¿Qué es la Custodia? 
Es un objeto sagrado que sirve para exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, y por esto se llama ostensorio. 

                                                     


235.- ¿Qué materia conviene para la Custodia y el Viril?
Conviene que la Custodia sea de plata, y el Viril de oro o cuando menos de plata dorada. 

236.- ¿Deben consagrarse el Viril y la Custodia? 
El Viril debe estar bendito como el Copón por el Obispo o el Sacerdote que tenga facultad.

237.- ¿Quiénes pueden tocar los vasos sagrados? 
Cuando los vasos sagrados contienen la Sagrada Eucaristía solamente los Sacerdotes y los Diáconos pueden tocarlos. Cuando están vacíos pueden tocarlos las personas encargadas de su cuidado, pero solamente con un motivo razonable y deben hacerlo usando siempre un lienzo limpio, y tratándolos con gran reverencia. 

238.- ¿Cuáles son los vasos litúrgicos que no están benditos?
Las vinajeras, el incensario y la naveta, el acetre y el hisopo, la campanilla y los vasos de ablución. 

239.- ¿Qué son las vinajeras? 
Son unas jarritas destinadas a contener el vino y el agua para la Misa. Deben ser de cristal o de vidrio. 
                                      
240.- ¿Qué es el incensario? 
Es el vaso que sirve para quemar el incienso en las ceremonias litúrgicas. 

                                   

241.- ¿Qué es la naveta?
Es el vaso en que se lleva el incienso que se ha de quemar en el incensario. 

                                      

242.- ¿Qué es el acetre? 
Es el vaso portátil que contiene el agua bendita para la aspersión y bendiciones. 

                          

243.- ¿Qué es el hisopo? 
El hisopo o aspersorio, es el objeto que sirve para la aspersión del agua bendita; consiste en una bola hueca llena de agujeritos dentro de la cual se pone ordinariamente una esponja; está fija a un mango de madera o metal. (esta en la foto de arriba junto al acetre)

244.- ¿Qué es la campanilla? 
Una campana pequeña que el que ayuda a Misa debe tocar un poco, al Sanctus, y tres veces a cada elevación. 

245.- ¿A qué llamamos vasos de ablución? 
Tanto el vaso en que el Sacerdote se purifica los dedos después de haber dado la comunión fuera de la Misa, como el vaso en que se reciben las abluciones en las dos primeras misas de Navidad y de Difuntos. También se llama vaso de ablución aquél en que se lavan los lienzos sagrados.

Continúa.......

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