SEGUNDA PARTE DE LA ANTE-MISA CULTO DIDASCÁLICO
I.- LA EPÍSTOLA
436.- ¿Qué sigue a la Colecta?
La lectura de un trozo de la Sagrada Escritura, sacado de los libros del Antiguo o del Nuevo Testamento.
437.- ¿Qué objeto tiene esta lectura?
Suministrar a la Asamblea el alimento sólido y necesario de la palabra de Dios.
438.- ¿Qué nombre se le da generalmente a esta lectura?
Se le llama “Epístola”.
439.- ¿Por qué se le da este nombre?
Porque los pasajes de la Biblia más leídos en este momento, son las Epístolas o Cartas de San Pablo.
440.- En la Misa solemne, ¿a quién corresponde el canto o la lectura de la Epístola?
Le corresponde al Subdiácono.
II.- GRADUAL, TRACTO y CANTO ALELUYATICO.
441.- ¿Qué sigue a la “Epístola”?
Le sigue el rezo y canto del gradual y el tracto.
442.- ¿Qué son el “Gradual” y el “Tracto”?
Antiguamente, tanto el Gradual como el Tracto, eran cada uno un Salmo entero. Actualmente, el Gradual consta de una Antífona y de un Versículo, y el Tracto se compone sólo de algunos versículos.
443.- ¿Qué objeto tiene el Gradual y el Tracto?
Mover a devoción a los asistentes, comentando en alguna manera con palabras de la Sagrada Escritura, la lectura de la Epístola.
444.- ¿Qué se canta generalmente después del Gradual?
Se canta el “aleluya”.
445.- ¿Qué es el “Aleluya”?
“aleluya” es una palabra hebrea que significa: “alabad a dios”. Se canta siempre después del Gradual, excepto durante la Septuagésima y la Cuaresma, en que se reemplaza el tracto.
446.- ¿A qué se llama “Canto Aleluyático”?
A un versículo que casi siempre acompaña al aleluya.
447.- ¿Qué cosa es la Secuencia?
Es una prolongación del ALELUYA, una especie de oda o himno sagrado en que se canta el misterio que se celebra.
448.- ¿Todas las misas tienen “Secuencia”?
Solamente seis Misas en el año eclesiástico tienen “Secuencia”.
449.- ¿Qué Misas tienen “Secuencia”?
La de Pascua de Resurrección; La de Pentecostés; La de Corpus; La de las dos fiestas de los Dolores de María; y la de difuntos.
III.- EVANGELIO y PROFESIÓN DE FE
450.- ¿Qué sigue después del “Tracto” o del “Aleluya”?
La lectura del “evangelio”, que es la parte más importante de la Ante-Misa.
451.- ¿Cómo se preparan el Sacerdote y el Diácono para la lectura o canto del Evangelio?
El Sacerdote, profundamente inclinado sobre el Altar, frente a la Cruz y el Diácono, arrodillado al pie del mismo, rezan antes de leer o cantar el Evangelio, la oración: “munda cor meum”, (“Purifica, Señor, mi corazón...”)
452.- ¿Qué piden el Sacerdote y el Diácono en esta oración?
Gracias y pureza de corazón para anunciar digna y competentemente el Santo Evangelio.
453.- ¿Por qué decimos que la lectura del Evangelio es la parte más importante de toda la Ante-Misa?
Porque en el Evangelio es Cristo quien viene y nos habla.
454.- ¿Cómo sabemos esto?
Por todos los honores que nuestra Madre la Santa Iglesia tributa al Libro de los Evangelios.
455.- ¿Qué honores se le tributan al Evangelio?
En la Misa solemne lo lleva el Diácono sobre el pecho en procesión con luces encendidas. Lo inciensa al principiar su lectura, y terminada ésta, el Celebrante lo besa.
456.- ¿Qué honores tributa la Asamblea al Evangelio?
Todos los asistentes están de pie, llenos de respeto, vueltos hacia el Mensajero, y hasta el Obispo se quita la mitra.
457.- ¿Qué indican todos estos actos?
Todos estos actos indican que Cristo está en medio de nosotros y nos habla palabras de vida eterna.
458.- ¿Qué contesta la Asamblea al terminarse la lectura del Evangelio?
Contesta diciendo: “alabanza a ti, oh Cristo”.
459.- ¿Qué sigue generalmente después del Evangelio?
Sigue la predicación: “sermón” u “homilía”.
460.- ¿Qué ventajas tiene para los fieles la Predicación?
Las tres ventajas siguientes:
1º - Les da a conocer el verdadero sentido del Evangelio;
2º - Les hace conocer la Tradición, contenida en los escritos de los Padres de la Iglesia; y
3º - Les permite encontrar en el Evangelio una regla clara y precisa para todas las circunstancias de su vida.
461.- ¿Con qué termina la Ante-Misa?
Se termina con el Evangelio o con el Credo si lo hay.
462.- ¿Qué sentido o significado tiene el “Credo” en la Misa?
Tiene un doble significado:
1º - Es la respuesta a la Palabra Divina, escuchada en la Epístola, en el Evangelio y en el Sermón; y
2º - Es una plegaria pidiendo a Dios aumente nuestra fe para asistir debidamente a la “Misa Sacrificial”.
463.- ¿Cómo debemos rezar el “Credo”?
Debemos rezarlo de pie y con la mano derecha sobre el pecho, porque es una confesión pública de nuestra fe.
Continúa.....
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