LA ENTRADA A LA MISA
I.- EL INTROITO.
399.- ¿Qué sigue al beso del Altar y a la Incensación?
Les sigue el introito, con el cual comienza la Misa de los Catecúmenos propiamente dicha.
400.- ¿Qué quiere decir la palabra “Introito”?
La palabra “Intróito” quiere decir “entrada”.
401.- ¿Qué es el Introito?
Es un canto procesional, que antiguamente era más largo, y se entonaba cuando el celebrante con sus ministros se dirigían al Altar para celebrar los divinos misterios.
402.- ¿De cuántas partes consta el Introito?
De cuatro partes:
1º.- El versículo fundamental o antífona;
2º.- El versículo de en medio, que es el principio de un Salmo;
3º.- El Gloria Patri; y
4º.- La repetición de la Antífona.
403.- ¿Qué hace el Sacerdote al empezar el Introito?
Hace también la señal de la cruz sobre sí mismo; y en las misas de Difuntos, en lugar de signarse a sí mismo, da la bendición sobre el Misal.
404.- ¿Por qué se signa el Sacerdote al empezar el Introito?
Para recordarnos que antiguamente empezaba la Misa con el Intróito.
405.- ¿Por qué en las Misas de Difuntos da el Sacerdote la bendición sobre el Misal?Para significar que en toda la Misa va a implorar, como gracia especial, la misericordia de Dios sobre las almas de los difuntos.
406.- Según esto, ¿qué sentido tiene el Introito en la liturgia de la Misa?
El Intróito tiene un profundo sentido litúrgico, porque en él se anuncia y comenta brevemente el Misterio o la Fiesta que el Santo Sacrificio solemniza.
407.- ¿Qué debemos hacer nosotros durante el Introito?
Leerlo en nuestro Misal, unidos al Sacerdote, procurando que nuestra alma se llene de los sentimientos que el Intróito expresa.
II.- LOS KYRIES.
408.- ¿Qué sigue inmediatamente después del Introito?
Siguen los “Kyrie” que forman una plegaria en la cual practicamos la oración de deseo.
409.- ¿Qué deseo expresamos con los “Kyrie”?
Expresamos el deseo de que el Señor nos permita la entrada al Santuario, donde acercándonos a la Mesa del Padre celestial participaremos del Pan Vivo bajado del cielo.
410.- ¿Qué significan las palabras “Kyrie eléison”?
Son dos palabras griegas que quieren decir, “señor, ten piedad”
411.- ¿De cuántas invocaciones consta el Kyrie” de la Misa?
De nueve invocaciones: las tres primeras se dirigen a Dios Padre, las tres segundas a Dios Hijo y las últimas a Dios Espíritu Santo.
412.- ¿Cómo se reza el Kyrie?
Lo reza el Sacerdote alternando con el Ministro o acólito, que es en el Altar el representante de la Asamblea.
413.- ¿Qué nos da a entender este rezo alternado de los “Kyries”?
Que la Santa Misa es un sacrificio social, ofrecido tanto por el Sacerdote como por todos y cada uno de los asistentes.
III.- EL “GLORIA IN EXCELSIS DEO”.
414.- ¿Qué sigue inmediatamente después del Kyrie?
Al “Kyrie” sigue inmediatamente el “Gloria”.
415.- ¿Qué es el Gloria”?
Es un himno sagrado de origen griego como el “Kyrie”, que la Santa Iglesia usa desde la más remota antigüedad.
416.- ¿De cuántas partes consta el “Gloria”?
Consta de cuatro partes:
1ª- la introducción;
2ª- gloria al Padre;
3ª- la paz por medio del Hijo; y
4ª- gloria al Espíritu Santo.
417.- ¿Qué es la Introducción?
Es el canto de los ángeles en la Noche de Navidad, tal como nos lo refiere el Evangelista San Lucas en su Capítulo II, verso 14.
418.- ¿Qué es el “Gloria al Padre”?
Es un cántico de Acción de Gracias al Padre celestial, continuación y ampliación del canto de los ángeles.
419.- ¿Por qué llamamos a la tercera parte del “Gloria” la paz por medio del Hijo?Porque en ella alabamos al Verbo hecho Hombre, y al mismo tiempo le pedimos la paz con Dios, que consiste en el perdón de los pecados o sea, la gracia de la redención.
420.- ¿A quién se dirige la cuarta parte del “Gloria”?
A la tercera persona de la Santísima Trinidad, y por esto la llamamos “Gloria al Espíritu Santo”, a quien alabamos juntamente con el Padre y el Hijo.
421.- ¿Qué es pues el “Gloria”?
Es una alabanza a la Santísima Trinidad.
422.- ¿Qué otro nombre se le da al “Gloria”?
Se le llama también la “gran doxología”, es decir, la gran alabanza, para distinguirlo del “Gloria Patri”, que es la pequeña doxología.
423.- ¿Qué sentido o significado tiene el “Gloria” en la Misa?
Es en primer lugar el saludo de alabanza a la santísima trinidad, y al pedir la paz, nos referimos directamente al Santo Sacrificio en el cual Cristo es el “Cordero de Dios” que se inmola para borrar los pecados del mundo y darnos la paz.
FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA ANTE-MISA
I.- EL “DOMINUS VOBISCUM”.
424.- ¿Qué hace el Sacerdote después del “Gloria”?
Besa el Altar, se vuelve hacia la Asamblea y dice con las manos extendidas: “dominus vobiscum”. (El Señor sea con vosotros).
425.- ¿Qué es el “Dominus vobiscum”?
Es un saludo a la Asamblea.
426.- ¿Cómo contesta la Asamblea a este saludo?
Diciendo por medio de los cantores o del Ministro: “et cum spiritu tuo”. (Y con tu espíritu).
427.- ¿Qué significado tiene este saludo y las ceremonias que le acompañan?
La Iglesia desea que Cristo esté con nosotros y que en nosotros more. El saludo, pues, quiere decir: ¡cristianos, por el bautismo, sois hijos de Dios, sois portadores de Cristo! ¡sedlo pues, cada vez más!
428.- Si el Celebrante es el Obispo, ¿cómo saluda a la Asamblea?
Con las mismas palabras, con que Cristo saludó a sus Apóstoles después de la Resurrección: “pax vobis”. (La paz sea con vosotros).
II.- LA COLECTA U ORACIÓN
429.- ¿Qué hace el Sacerdote después del “Dominus vobiscum”?
Va hacia el Misal, junta las manos y dice: “oremus”.
430.- ¿Qué dice en seguida el Sacerdote? Dice la oración llamada “colecta”, que significa reunida, porque ella compendia y resume todos los votos y deseos de la asamblea allí presente.
431.- ¿Cuántas partes distinguimos en la Colecta?
Generalmente se distinguen cuatro partes:
1º - La invocación a Dios;
2ª - La referencia al Misterio o Santo del día;
3º - La petición con relación al misterio o santo cuya fiesta se celebra; y
4º - La conclusión, que en distintas formas, recuerda siempre la mediación poderosa de Jesucristo nuestro Redentor.
432.- ¿Cuántas colectas se rezan en la Misa?
En las fiestas más solemnes, se reza solamente una; y en las menos solemnes pueden rezarse varias.
433.- ¿Qué son “Colectas imperadas”?
Aquéllas que el Papa en toda la Iglesia o el Obispo en su Diócesis mandan que se recen en la Misa, por circunstancias especiales.
III.- EL AMÉN.
434.- ¿Qué contesta la Asamblea al final de la “Colecta”?
Al final de la Colecta, la Asamblea responde: “Amén”.
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435.- ¿Qué significa la palabra “Amén”?
“Amén” es una palabra hebrea que al fin de la oración significa “así sea, que así suceda”, etc. Con esta palabra ratificamos la oración del Sacerdote y la hacemos nuestra.
Continúa.....
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