Texto
del Evangelio (Lc 14,12-14): En
aquel tiempo, Jesús dijo también a aquel hombre principal de los fariseos que
le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos,
ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos
te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a
los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque
no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los
justos».
31ª semana. Lunes
SIN ESPERAR NADA
EGOÍSTAMENTE
— Dar y darnos aunque no
veamos fruto ni correspondencia.
Jesús
había sido invitado a comer por uno de los fariseos importantes del lugar1 y, una vez más, utiliza la imagen del
banquete para transmitirnos una enseñanza importante sobre aquello que hemos de
hacer por los demás y el modo de llevarlo a cabo. Dirigiéndose al que le había
invitado, dijo el Señor: Cuando
des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus
parientes, ni a vecinos ricos, no sea que también ellos te devuelvan la
invitación y te sirva de recompensa. Por el contrario, indica Jesús
enseguida a quiénes se ha de invitar: a los pobres, a los tullidos y cojos, a
los ciegos... Y da la razón de esta elección: serás
bienaventurado, porque no tienen para corresponderte; se te recompensará en la
resurrección de los justos2.
Los
amigos, los parientes, los vecinos ricos se verán obligados por nuestra
invitación a corresponder con otra, al menos de la misma categoría o mejor aún.
Lo invertido en la cena ha dado ya su fruto inmediato. Esto puede ser una obra
humana recta, incluso muy buena si hay rectitud de intención y los fines son
nobles (amistad, apostolado, aunar lazos familiares...), pero, en sí misma,
poco se diferencia de lo que pueden hacer los paganos. Es manera humana de
obrar: Si amáis a los que os
aman, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores aman a quienes los
aman. Y si hacéis el bien a quienes os hacen el bien, ¿qué mérito tendréis?,
pues también los pecadores hacen lo mismo...3, dirá el Señor en
otra ocasión. La caridad del cristiano va más lejos, pues incluye y sobrepasa a
la vez el plano de lo natural, de lo meramente humano: da por amor al Señor, y
sin esperar nada a cambio. Los pobres, los mutilados... nada pueden devolver
pues nada tienen. Entonces es fácil ver a Cristo en los demás. La imagen del
banquete no se reduce exclusivamente a los bienes materiales; es imagen de todo
lo que el hombre puede ofrecer a otros: aprecio, alegría, optimismo, compañía,
atención...
Se cuenta
en la vida de San Martín que estando el Santo en sueños le pareció ver a Cristo
vestido con la mitad de la capa de oficial romano que poco tiempo antes había
dado a un pobre. Miró atentamente al Señor y reconoció su ropa. Al mismo tiempo
oyó que Jesús, con voz que nunca olvidaría, decía a los ángeles que le
acompañaban: «Martín, que solo es catecúmeno, me ha cubierto con este vestido».
Y enseguida, el Santo recordó otras palabras de Jesús: Cuantas veces hicisteis eso a uno
de mis hermanos más pequeños, a Mí me lo hicisteis4. Esta visión
llenó de aliento y de paz a Martín, y recibió enseguida el Bautismo5.
No
debemos hacer el bien esperando en esta vida una recompensa, ni un fruto
inmediato. Aquí debemos ser generosos (en el apostolado, en la limosna, en
obras de misericordia...) sin esperar recibir nada por ello. La caridad
no busca nada, la caridad no
es ambiciosa6. Dar, sembrar,
darnos aunque no veamos fruto, ni correspondencia, ni agradecimiento, ni
beneficio personal aparente alguno. El Señor nos enseña en esta parábola a dar
liberalmente, sin calcular retribución alguna. Ya la tendremos con abundancia.
— El premio a la
generosidad.
Nada se pierde de lo que llevamos a cabo en beneficio de los
demás. El dar ensancha el corazón y lo hace joven, y aumenta su capacidad de
amar. El egoísmo empequeñece, limita el propio horizonte y lo hace pobre y
corto. Por el contrario, cuanto más damos, más se enriquece el alma. A veces no
veremos los frutos, ni cosecharemos agradecimiento humano alguno; nos bastará
saber que el mismo Cristo es el objeto de nuestra generosidad. Nada se pierde.
«Vosotros –comenta San Agustín– no veis ahora la importancia del bien que
hacéis; tampoco el labriego, al sembrar, tiene delante las mieses; pero confía
en la tierra. ¿Por qué no confías tú en Dios? Llegará un día que será el de
nuestra cosecha. Imagínate que nos hallamos ahora en las faenas de labranza;
mas labramos para recoger después según aquello de la Escritura: Iban andando y lloraban, arrojando
sus simientes; cuando vuelvan, volverán con regocijo, trayendo sus gavillas (Sal 125)»7. La caridad no se
desanima si no ve resultados inmediatos; sabe esperar, es paciente.
La
generosidad abre cauce a la necesidad vital del hombre de dar. El corazón que
no sabe aportar un bien a los que le rodean, a la sociedad misma, se
incapacita, envejece y muere. Cuando damos se alegra el corazón, y estamos en
condiciones de comprender mejor al Señor, que dio su vida en rescate por todos8. Cuando San Pablo
agradece a los filipenses la ayuda que le han prestado, les enseña que está
contento no tanto por el beneficio que él ha recibido sino, sobre todo, por el
fruto que las limosnas les reportará a ellos mismos: para que aumenten los intereses en vuestra
cuenta9, les
dice. Por eso San León Magno recomienda «que quien distribuye limosnas lo haga
con despreocupación y alegría, ya que, cuanto menos se reserve para sí, mayor
será la ganancia que obtendrá»10.
San Pablo
también alentaba a los primeros cristianos a vivir la generosidad con gozo,
pues Dios ama al que da con
alegría11. A
nadie –mucho menos al Señor– pueden serle gratos un servicio o una limosna
hechos de mala gana o con tristeza: «Si das el pan triste –comenta San Agustín–
el pan y el premio perdiste»12. En cambio, el
Señor se entusiasma ante la entrega de quien da y se da por amor, con
espontaneidad, sin cálculos...
— Dar con alegría. Poner
al servicio de los demás los talentos recibidos.
Es mucho lo que podemos dar a otros y cooperar en obras de
asistencia a los necesitados de lo más imprescindible, de formación, de
cultura... Podemos dar bienes económicos –aunque sean pocos si es poco de lo
que disponemos–, tiempo, compañía, cordialidad... Se trata de poner al servicio
de los demás los talentos que hemos recibido del Señor. «He aquí una tarea
urgente: remover la conciencia de creyentes y no creyentes –hacer una leva de
hombres de buena voluntad–, con el fin de que cooperen y faciliten los
instrumentos materiales necesarios para trabajar con las almas»13.
El
Evangelio de la Misa nos enseña que la mejor recompensa de la generosidad en la
tierra es haber dado. Ahí termina todo. Nada debemos recordar luego a los
demás; nada debe ser exigido. De ordinario, es mejor que los padres no
recuerden a los hijos lo mucho que hicieron por ellos; ni la mujer al marido
las mil ayudas que en momentos difíciles supo prestarle, los desvelos, la
paciencia...; ni el marido a la mujer su trabajo intenso para sacar la casa
adelante... Queda todo mejor en la presencia de Dios y anotado en la historia
personal de cada uno. Es preferible, y más grato al Señor, no pasar factura por
aquello que hicimos con alegría, sin ánimo alguno de ser recompensados, con
generosidad plena. Incluso, aceptar que las buenas acciones que pretendemos
llevar a cabo sean alguna vez mal interpretadas. «Vi rubor en el rostro de
aquel hombre sencillo, y casi lágrimas en sus ojos: prestaba generosamente su
colaboración en buenas obras, con el dinero honrado que él mismo ganaba, y supo
que “los buenos” motejaban de bastardas sus acciones.
»Con
ingenuidad de neófito en estas peleas de Dios, musitaba: “¡ven que me
sacrifico... y aún me sacrifican!”
»—Le hablé
despacio: besó mi Crucifijo, y su natural indignación se trocó en paz y gozo»14.
Nos dice
el Señor que debemos comprender a los demás, aunque ellos no nos comprendan (quizá
no puedan en ese momento, como los menesterosos invitados al banquete, que no
podían responder con otra invitación). Y querer a las gentes, aunque nos
ignoren, y prestar muchos pequeños servicios, aunque en circunstancias
similares nos los nieguen. Y hacer la vida amable a quienes nos rodean, aunque
alguna vez nos parezca que no somos correspondidos... Y todo con corazón
grande, sin llevar una contabilidad de cada favor prestado. Cuando se oyen los
lamentos y quejas de algunos que pasaron por la vida –dicen– dando y
entregándose sin recibir luego las mismas atenciones, se puede sospechar que
algo esencial faltó en esa entrega, quizá la rectitud de intención. Porque el
dar no puede causar quebranto ni fatiga, sino íntimo gozo y notar que el
corazón se hace más grande y que Dios está contento con lo que hemos hecho.
«Cuanto más generoso seas, por Dios, serás más feliz»15.
Nuestra
Madre Santa María, que con su fiat entregó su ser y su vida al Señor y a
nosotros sus hijos, nos ayudará a no reservarnos nada, y a ser generosos en las
mil pequeñas oportunidades que se nos presentan cada día.
1 Cfr. Lc 14, 1. — 2 Lc 14, 12-14. — 3 Lc 6, 32. — 4 Mt 25, 40. — 5 Cfr. P. Croiset,Año cristiano,
Madrid 1846, vol IV, pp. 82-83. — 6 1
Cor 13, 5. — 7 San Agustín,Sermón
102, 5. — 8 Cfr. Mt 20, 28. — 9 Flp 4, 17. — 10 San León Magno, Sermón 10 sobre la Cuaresma. — 11 2
Cor 9, 7. — 12 San Agustín, Comentarios a los Salmos, 42,
8. — 13 San Josemaría Escrivá, Surco, n. 24. — 14 Ibídem,
n. 28. — 15 Ibídem,
n. 18.
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Otro
comentario: Fr.
Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria)
Cuando
des un banquete, llama a los pobres, (...) porque no te pueden corresponder,
pues se te recompensará en la resurrección de los justos
Hoy,
el Señor nos enseña el verdadero sentido de la generosidad cristiana: el darse
a los demás. «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a
tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te
inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa» (Lc 14,12).
El cristiano se mueve en el mundo como una persona corriente; pero el fundamento del trato con sus semejantes no puede ser ni la recompensa humana ni la vanagloria; debe buscar ante todo la gloria de Dios, sin pretender otra recompensa que la del Cielo. «Al contrario, cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos» (Lc 14,13-14).
El Señor nos invita a darnos incondicionalmente a todos los hombres, movidos solamente por amor a Dios y al prójimo por el Señor. «Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente» (Lc 6,34).
Esto es así porque el Señor nos ayuda a entender que si nos damos generosamente, sin esperar nada a cambio, Dios nos pagará con una gran recompensa y nos hará sus hijos predilectos. Por esto, Jesús nos dice: «Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo» (Lc 6,35).
Pidamos a la Virgen la generosidad de saber huir de cualquier tendencia al egoísmo, como su Hijo. «Egoísta. —Tú, siempre a “lo tuyo”. —Pareces incapaz de sentir la fraternidad de Cristo: en los demás, no ves hermanos; ves peldaños (...)» (San Josemaría).
El cristiano se mueve en el mundo como una persona corriente; pero el fundamento del trato con sus semejantes no puede ser ni la recompensa humana ni la vanagloria; debe buscar ante todo la gloria de Dios, sin pretender otra recompensa que la del Cielo. «Al contrario, cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos» (Lc 14,13-14).
El Señor nos invita a darnos incondicionalmente a todos los hombres, movidos solamente por amor a Dios y al prójimo por el Señor. «Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente» (Lc 6,34).
Esto es así porque el Señor nos ayuda a entender que si nos damos generosamente, sin esperar nada a cambio, Dios nos pagará con una gran recompensa y nos hará sus hijos predilectos. Por esto, Jesús nos dice: «Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo» (Lc 6,35).
Pidamos a la Virgen la generosidad de saber huir de cualquier tendencia al egoísmo, como su Hijo. «Egoísta. —Tú, siempre a “lo tuyo”. —Pareces incapaz de sentir la fraternidad de Cristo: en los demás, no ves hermanos; ves peldaños (...)» (San Josemaría).
Otro comentario:
Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza, doctora de la
Iglesia - Manuscrito autobiográfico C, 28 r°-v°
“Serás bienaventurado porque ellos no
te pueden pagar”
He observado (y es muy natural) que las hermanas
más santas son también las [28rº] más queridas. Se busca su conversación, se
les hacen favores sin que los pidan… Por el contrario, a las almas imperfectas
no se las busca; se las trata, ciertamente, conforme a las reglas de la
educación religiosa; pero, por miedo a decirles alguna palabra menos delicada,
se evita su compañía…
Y ésta es la conclusión que yo saco: en la recreación y en la licencia, debo buscar la compañía de las hermanas que peor me caen y desempeñar con esas almas heridas el oficio de buen samaritano.
Una palabra, una sonrisa amable, bastan muchas veces para alegrar a un alma triste.
Pero no quiero en modo alguno practicar la caridad con este fin, pues sé muy bien que pronto cedería al desaliento: una palabra dicha con la mejor intención puede ser interpretada completamente al revés.
Por eso, para no perder el tiempo, quiero ser amable con todas [28vº] (y especialmente con las hermanas menos amables) por agradar a Jesús y seguir el consejo que él da en el Evangelio, poco más o menos en estos términos: “Cuando des un banquete, no invites a tus parientes ni a tus amigos, porque corresponderán invitándote y así quedarás pagado. Invita a pobres, cojos, paralíticos; dichoso tú, porque no pueden pagarte: tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará”. ¿Y qué banquete puede ofrecer una carmelita a sus hermanas sino un banquete espiritual compuesto de caridad atenta y gozosa?
Yo no conozco ningún otro, y quiero imitar a san Pablo, que se alegraba con los que estaban alegres. Es cierto que también lloraba con los tristes, y que las lágrimas han de aparecer también algunas veces en el banquete que yo quiero servir; pero siempre intentaré que al final esas lágrimas se conviertan en alegría, pues el Señor ama a los que dan con alegría.
(Referencias Bíblicas: Lc 10,33; Lc 14,12-14; Mt 6,4-5; Rm 12,15; Jn 16,20; 2Co 9,7)
Y ésta es la conclusión que yo saco: en la recreación y en la licencia, debo buscar la compañía de las hermanas que peor me caen y desempeñar con esas almas heridas el oficio de buen samaritano.
Una palabra, una sonrisa amable, bastan muchas veces para alegrar a un alma triste.
Pero no quiero en modo alguno practicar la caridad con este fin, pues sé muy bien que pronto cedería al desaliento: una palabra dicha con la mejor intención puede ser interpretada completamente al revés.
Por eso, para no perder el tiempo, quiero ser amable con todas [28vº] (y especialmente con las hermanas menos amables) por agradar a Jesús y seguir el consejo que él da en el Evangelio, poco más o menos en estos términos: “Cuando des un banquete, no invites a tus parientes ni a tus amigos, porque corresponderán invitándote y así quedarás pagado. Invita a pobres, cojos, paralíticos; dichoso tú, porque no pueden pagarte: tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará”. ¿Y qué banquete puede ofrecer una carmelita a sus hermanas sino un banquete espiritual compuesto de caridad atenta y gozosa?
Yo no conozco ningún otro, y quiero imitar a san Pablo, que se alegraba con los que estaban alegres. Es cierto que también lloraba con los tristes, y que las lágrimas han de aparecer también algunas veces en el banquete que yo quiero servir; pero siempre intentaré que al final esas lágrimas se conviertan en alegría, pues el Señor ama a los que dan con alegría.
(Referencias Bíblicas: Lc 10,33; Lc 14,12-14; Mt 6,4-5; Rm 12,15; Jn 16,20; 2Co 9,7)
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