miércoles, 3 de abril de 2013

Catecismo de la Santa Misa - 17ª Parte


 LA CONSAGRACIÓN “DIOS CON NOSOTROS”

I.- LA CONSAGRACIÓN DEL PAN



546.- ¿Cómo llama Santo Tomás de Aquino a la CONSAGRACIÓN?
La llama el más grande de los milagros. 

547.- ¿Qué hace el Sacerdote en el acto de la CONSAGRACIÓN? 
Imita cuanto le es posible la acción de Jesucristo en la Ultima Cena; y procede a la Consagración del pan, diciendo: “EL CUAL LA VÍSPERA DE SU PASIÓN, TOMÓ EL PAN EN SUS SANTAS Y VENERABLES MANOS, Y LEVANTANDO SUS OJOS AL CIELO, A TI DIOS PADRE SUYO TODOPODEROSO, DÁNDOTE GRACIAS, LO BENDIJO, LO PARTIÓ Y LO DIO A SUS DISCÍPULOS, DICIENDO: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL: PORQUE ESTO ES MI CUERPO”. 

548.- ¿Qué carácter tiene esta acción en la Misa? 
Tiene un carácter presente y real no solamente conmemorativo e histórico. 

549.- ¿Qué milagro se verifica por las palabras de la CONSAGRACIÓN que el Sacerdote dice? 
Por las palabras de la CONSAGRACIÓN que el Sacerdote dice en persona de Cristo, toda la substancia del pan, se convierte en toda la substancia del Cuerpo de Cristo. Esto es de fe. 

550.- ¿Qué queda del pan después de la CONSAGRACIÓN? 
Quedan únicamente las especies o apariencias: color, forma, tamaño, sabor, olor y peso. 

551.- ¿Qué es la Hostia consagrada? 
Es ya “el pan vivo bajado del cielo”, es cristo vivo. 

552.- ¿Qué hace el Sacerdote después de la Consagración del pan?
Se arrodilla para adorar a Cristo presente en el Altar y después, eleva la Hostia para que el pueblo la vea y adore. 

II.- LA CONSAGRACIÓN DEL VINO


 553.- ¿A qué procede el Sacerdote después de la Elevación de la Hostia?
Procede inmediatamente a la Consagración del vino, que está en el Cáliz.

554.- ¿Cómo son las ceremonias que acompañan a la CONSAGRACIÓN del vino? 
Se parecen mucho a las de la Consagración del pan, aunque la fórmula consacratoria es algo más larga y explicativa. 

555.- Decid la fórmula para la CONSAGRACIÓN del vino. DE UN MODO SEMEJANTE, ACABADA LA CENA, TOMANDO ESTE EXCELENTE CÁLIZ EN SUS SANTAS Y VENERABLES MANOS: DÁNDOTE IGUALMENTE GRACIAS LO BENDIJO Y DIO A SUS DISCÍPULOS, DICIENDO: “TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL; PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, DEL NUEVO Y ETERNO TESTAMENTO (MISTERIO DE FE) QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

556.- ¿Qué prodigio se obra por la virtud de las palabras que el Sacerdote dice?
Se obra la transubstanciación del vino, y en el Cáliz está la Sangre de Jesús, Sangre que ha sellado la nueva y eterna alianza entre Dios y los hombres. 

557.- ¿Qué debemos notar en la doble CONSAGRACIÓN del pan y del vino?
Que en esta doble Consagración, está la esencia del Sacrificio de la Misa. Jesús, pues, se acaba de inmolar místicamente en el Altar. 

558.- ¿Qué objeto tienen las ceremonias que acompañan a la doble CONSAGRACIÓN? 
Tienen por objeto darnos a entender que los hombres acá en la tierra debemos hacer con la Santísima Eucaristía, lo que los ángeles hacen en el cielo con la Santísima Trinidad: alabarla, adorarla rendidamente y tributarle fervientes acciones de gracias. 

559.- ¿Qué palabras dice el Sacerdote después de la CONSAGRACIÓN del vino y mientras se arrodilla para adorar al Santísimo Sacramento? 
Las mismas palabras que Cristo pronunció en la Ultima Cena después de la Consagración: “cuantas veces hiciereis estas cosas, las haréis en memoria de mi”. 

560.- ¿Qué nos enseñan estas palabras y las ceremonias que las acompañan?
Nos enseñan que con ellas instituyó Cristo el sacerdocio oficial cristiano. 

561.- ¿Por qué decimos esto? 
Porque con estas palabras, Jesús confirió a los Apóstoles y a sus sucesores el poder de ofrecer y celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. 

562.- ¿Qué nos enseña acerca de esto Santo Tomás de Aquino?
Santo Tomás nos enseña que quiso Cristo instituir este Sacrificio cuya celebración confió únicamente a los Sacerdotes, los cuales deben alimentarse con la Víctima y darla a comer a los demás. 

FIN DEL CANON 
I.- LA ANAMNESIS - Recuerdo de la Obra de la Redención 

563.- ¿Qué sigue a la doble Elevación de la Hostia y del Cáliz? 
La “Anamnesis”, que es el recuerdo de la Redención. 

564.- ¿Con qué palabras comienza la oración llamada “Anamnesis”? 
Con estas palabras: “Por tanto, Señor, nosotros tus siervos y también tu pueblo santo, en memoria...” 

565.- Recitad la primera parte de la “Anamnesis”. Por tanto, Señor, nosotros siervos tuyos, y también tu pueblo santo, en memoria así de la bienaventurada pasión del mismo Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, como de su resurrección de entre los muertos, y también de su gloriosa ascensión a los cielos: ofrecemos a tu excelsa Majestad, de tus mismos dones y dádivas, esta Hostia pura, Hostia santa, Hostia inmaculada; el pan santo de la vida eterna y el Cáliz de perpetua salvación. 

566.- ¿Cuál es la segunda parte de la Anamnesis? 
Hacia los cuales dígnate, Señor mirar con rostro propicio y sereno, y aceptarlos, así como te dignaste aceptar los dones de tu siervo el inocente Abel, y el sacrificio de nuestro Patriarca Abraham; y el que te ofreció tu sumo sacerdote Melquisedec: sacrificio santo, hostia inmaculada.

567.- Decidme la última parte de la Anamnesis. Rogámoste con todo rendimiento, omnipotente Dios, mandes sean llevados estos dones por las manos de tu santo Ángel a tu sublime Altar (el cielo), ante la presencia de tu divina Majestad; para que todos los que participando de este Altar (de la tierra) recibiéremos el sacrosanto Cuerpo y Sangre de tu Hijo, seamos llenos (se santigua) de toda bendición celestial y gracia. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén. 

568.- ¿Qué fin tiene esta oración?
Cumplir con el recuerdo que Jesucristo quiere que se haga de su obra redentora. 

569.- ¿De cuántas partes consta la “Anamnesis”? 
De tres partes: el recuerdo, el ofrecimiento y la petición. 

570.- ¿Qué recordamos en ella? 
Recordamos, la Obra Redentora de Jesús, es decir, su vida entera y particularmente su Pasión, Resurrección y Ascensión al cielo. 

571.- ¿Qué ofrecemos a Dios en esta oración? 
Ofrecemos al Padre celestial la Víctima divina inmolada en el Altar, que integralmente está formada por Cristo, por el Sacerdote celebrante y por todos los fieles, miembros del Cuerpo Místico. 

572.- ¿Qué pedimos en la “Anamnesis”? 
Pedimos al Padre que acepte el Sacrificio Eucarístico como se dignó aceptar las más célebres ofrendas del Antiguo Testamento, que eran su figura; y pedimos también que el Angel que preside el Sacrificio presente ante Dios en el cielo, las oraciones del Sacerdote y del pueblo.

 II.- LOS MEMENTOS - Después de la Consagración 

573.- ¿Qué hace el Sacerdote después de la Anamnesis? 
Recuerda ante el Padre Celestial a los difuntos, a los fieles militantes y a los santos del cielo. A estos recuerdos los llamamos “Mementos”. 

574.- ¿Con qué objeto se recuerda a los difuntos? 
Con objeto de pedir para ellos el cielo, lugar de refrigerio, de la luz y de la paz. 

575.- ¿Qué objeto tiene el recuerdo de los fieles militantes? 
Pedir al Padre celestial que por su infinita misericordia les conceda participar con los santos, de la felicidad eterna. 

576.- Y a los santos del cielo, ¿para qué se les nombra? 
Para insistir con Dios en que dé a los vivos y a los difuntos una felicidad igual a la que los santos gozan, apoyando nuestras súplicas en los méritos de Cristo, nuestro único Mediador. A esta parte del Canon, la llamamos también “mementos”, palabra que significa “recuerdos”. 

577.- Dígase por partes los “Mementos”.
1ª Parte: - “Acuérdate, también, Señor, de tus siervos y siervas N. y N. que nos precedieron con la señal de la fe, y duermen ya el sueño de la paz”. 
2ª Parte: - “Pedímoste, Señor, que a éstos y a todos los que descansan en Cristo les concedas el lugar del refrigerio, de la luz y de la paz”.
3ª Parte: - “También a nosotros pecadores siervos tuyos, que esperamos en la abundancia de tus misericordias, dígnate darnos alguna parte y compañía con tus Santos Apóstoles y Mártires: Juan, Esteban, Matías, Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino, Pedro, Felicidad, Perpetua, Agueda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia, y de todos tus Santos: en cuya compañía
te pedimos nos recibas, no como apreciador de méritos sino como perdonador que eres de nuestras culpas. Por Cristo Señor nuestro”. 

III.- LA DOXOLOGÍA FINAL 

578.- ¿Qué se hacía antiguamente en este momento de la Misa? 
Presentaban los fieles cristianos ofrendas materiales, para que fuesen bendecidas, y por eso continúa la oración con las palabras: “Por el Cual creas siempre todos estos dones...” 

579.- Decidme la continuación: “Por el Cual creas siempre...” “Por el Cual creas siempre, Señor. todos estos bienes, los santificas, los vivificas, los bendices y nos los repartes”. 

580.- ¿Qué sigue a la oración “por el cual creas siempre...”? 
Después de la petición contenida en esa oración, se termina el Canon con una hermosa Doxología en que se aclama de manera más completa y solemne la gloria de Dios. 

581.- Decidme esa hermosa Doxología. “Por El mismo, y con El mismo, y en El mismo, a ti Dios Padre todopoderoso en unidad del Espíritu Santo (te sea dada) toda honra y gloria, por los siglos de los siglos. Amén”. 

582.- ¿Qué ceremonias acompañan a esta Doxología? El Sacerdote la dice después de haber hecho una genuflexión, y mientras la dice, con la Hostia entre los dedos forma tres cruces sobre el Cáliz y dos entre el Cáliz y su pecho, y por fin eleva medianamente la Hostia y el Cáliz juntamente. 

583.- ¿Qué responde la Asamblea al fin de la Doxología? 
La Asamblea responde: “amén”. 

584.- ¿Qué significado tiene aquí el “Amén”? 
Es aquí el “amén” un acto de fe, un asentimiento al misterio que se acaba de realizar y una ratificación a las preces del Sacerdote.

Continúa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario