sábado, 13 de abril de 2013

Catecismo de la Santa Misa - 19ª Parte


ACCIÓN DE GRACIAS Y FIN DE LA MISA 
I.- LA POSTCOMUNIÓN

622.- ¿Qué hace el Sacerdote después del verso Communio? 
Va al medio del Altar, lo besa y vuelto a la Asamblea la saluda con el “dominus vobiscum”. 

623.- ¿Qué objeto tiene este Dominus vobiscum? 
Tiene por objeto invitar a los asistentes a tomar parte en la oración llamada “post comunión”, que dice inmediatamente después. 

624.- ¿Qué es la Post Comunión?
Es la oración prescrita por la Iglesia como parte principal de la Acción de Gracias, y forma parte del “Propio de la Misa”.

II.- EL “ITE, MISSA EST”

625.- ¿Qué sigue después de la Post Comunión? 
Después de la Post Comunión sigue la conclusión de la Misa que consta de tres partes: despedida, bendición y último evangelio.

626.- ¿En qué consiste la despedida?
El Celebrante, terminada la Post Comunión, vuelve al medio del Altar lo besa y vuelto hacia la Asamblea la saluda por última vez con el “dominus vobiscum” y una vez recibida la respuesta acostumbrada dice: “ite, missa est” 

627.- ¿Qué quieren decir las palabras: “Ite, Missa est”?
Estas palabras quieren decir: “idos, se acabó la misa”. 

628.- ¿Qué responde la Asamblea a estas palabras? 
La Asamblea responde diciendo: “deo gratias”, es decir, “gracias sean dadas a dios”.

629.- ¿Qué importancia tiene para nosotros la despedida? 
Una grandísima importancia, debemos considerarla como la “mision de los creyentes”.

630.- ¿Cuál es pues, el sentido de las palabras “Ite, Missa est”? 
Su profundo sentido es este: ya terminó el sacrificio del hijo de Dios; idos ahora vosotros que ahora comienza la misa de vuestra vida, comienza vuestra misión, llevad a los demás lo que habéis recibido: luz, caridad, gracias.

631.- ¿Cómo debemos interpretar la respuesta de la Asamblea? 
Esa respuesta es una cordial expresión de gratitud por los beneficios del Santo Sacrificio. 

632.- ¿El “Ite, Missa est” se dice como despedida en todas las misas? 
El “Ite, Missa est” se dice solamente en las misas que tienen “Gloria in excelsis”; en las que no lo tienen la despedida es: “benedicamus domino”. (Bendigamos al Señor). La respuesta de la Asamblea es la misma. 

633.- En las misas de difuntos, ¿qué se dice o canta en vez de la despedida?
En dichas Misas se dice o canta en vez de la “despedida”: “descanse en paz” y la Asamblea responde: “amén”. 

634.- ¿Qué hace el Sacerdote terminada la despedida? 
Reza una última oración en la cual pide a la Santísima Trinidad acepte con agrado el Sacrificio que acaba de ofrecerse y a la vez, por medio de esta oración, invita a los asistentes a que examinen su conciencia sobre la manera con que ha participado en el Sacrificio.

635.- ¿Qué hace después de esta oración? 
Bendice a la Asamblea diciendo: “Os bendiga Dios Todopoderoso; Padre e Hijo y Espíritu Santo. Amén. 

636.- ¿Qué debemos saber acerca de la Bendición? 
Que en la Bendición de Dios se cifra la gracia del Santo Sacrificio y que esta Bendición es la despedida que el Padre Dios da a sus hijos, quienes salen ahora al mundo a trabajar y a luchar en la vida diaria. 

637.- ¿Cómo debemos recibir la bendición sacerdotal? 
Con muy grande espíritu de fe.

III.- LA BENDICIÓN Y EL ÚLTIMO EVANGELIO
Bendición al final de la Misa.

638.- ¿Cómo termina por fin la Misa? 
Con la lectura del Ultimo Evangelio. 

639.- ¿Qué se propone la Iglesia con la lectura del Ultimo Evangelio?
Quiere la Iglesia que los fieles al abandonar el santo templo de Dios, lleven la idea de la grandeza y excelsitud de Cristo. Esta consideración les ayudará en su alma a mantener la gracia del Sacrificio. 

640.- ¿Qué hace el Sacerdote terminado el Último Evangelio?
Arrodillado en la última grada del Altar, reza las “Preces” ordenadas por el Papa, pidiendo la libertad y triunfo de la Iglesia y la conversión de los pecadores. Dichas preces solamente se rezan después de las misas que no tienen ningún carácter de solemnidad.

EL PRECEPTO DE LA IGLESIA
 I.- OBJETO DEL PRECEPTO 

641.- ¿Qué ordena la Iglesia a los fieles con respecto a la Santa Misa? 
Nos manda oír la Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. 

642.- ¿Cómo obliga este precepto de la Iglesia? 
Obliga bajo la pena de pecado mortal. Así pues, peca mortalmente el que no oye Misa entera en dichos días.

643.- ¿A quiénes obliga este precepto? 
A todos los fieles cristianos desde los siete años de edad en adelante, si no están legítimamente impedidos. 

644.- ¿Cuántas y cuáles son las Fiestas de Precepto para la Iglesia universal?
Las Fiestas de Precepto, según el Código Canónico, son eran las 10 siguientes: 
La Circuncisión del Señor (1º de enero); 
La Epifanía o Santos Reyes (6 de enero);
Señor San José (19 de marzo);
La Ascensión del Señor (movible);
Corpus Christi (movible); 
San Pedro y San Pablo (29 de junio);
La Asunción de María Santísima (15 de agosto); 
La fiesta de todos los Santos (1º de noviembre); 
La Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre); 
y la Navidad o Nacimiento del Niño Dios (25 de diciembre). 

De éstas, ahora son de precepto 4:
La Circuncisión del Señor (1º de enero);
Corpus Christi (movible); 
La Navidad o Nacimiento del Niño Dios (25 de diciembre). 

645.- ¿Hay para la República Mexicana algún día de precepto especial? 
Sí, la FIESTA DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE (12 de diciembre. 

II.- CÓMO SE CUMPLE CON EL PRECEPTO DE OÍR MISA 

646.- ¿Cuántas condiciones se requieren para cumplir con el Precepto de oír Misa?Las cinco condiciones siguientes: 
1º - intención; 
2º - debida atención;
3º - oír la misa entera; 
4º - presencia corporal; y 
5º - lugar debido.

647.- ¿En qué consiste la “Intención”? 
En asistir a la Misa con el deseo de obedecer a Dios y a la Iglesia nuestra Madre. 

648.- ¿Qué se entiende por “debida atención”? 
Asistir al Santo Sacrificio con el respeto debido, es decir, no estar en estado de embriaguez, ni medio dormido, ni hablando constantemente con los demás, ni distrayéndose voluntariamente. 

649.- ¿Qué pretende la Iglesia al decirnos que debemos “oír la Misa entera”? 
La mente de la Iglesia es que los fieles asistan a la Misa desde el “In nomine Patris...” hasta el “Ultimo Evangelio”. No obstante cumple con el Precepto quien por causa justa y razonable solamente asiste al Sacrificio desde el Evangelio en adelante. 

650.- ¿Qué se entiende por “presencia corporal”? 
Esto quiere decir que se debe estar en el Templo, o unido a la multitud que en él se encuentra, aun cuando por la concurrencia y la distancia no se alcance a ver al Sacerdote celebrante. 

651.- ¿Qué se entiende por “lugar debido”? 
Por “lugar debido” entendemos que solamente se cumple con el Precepto, oyendo la Misa en una Iglesia u Oratorio Público o Semi-público. En los Oratorios privados solamente cumplen con el precepto las personas que tengan privilegio concedido por la Santa Sede.

III.- EN QUÉ CASOS NO OBLIGA EL PRECEPTO DE OÍR MISA

652.- ¿En qué casos no obliga el Precepto de oír Misa? 
Tres son las causas que excusan de oír Misa: la imposibilidad física, la imposibilidad moral y motivos de caridad. 

653.- ¿Qué entendemos por “imposibilidad física”?
La enfermedad, cuando la salida de la casa podía acarrear mayores males; la falta de libertad, -los presos no pueden asistir a la Misa-.

654.- ¿En qué consiste la “imposibilidad moral”? 
Por “imposibilidad moral” podemos entender todo temor de grave perjuicio. 

655.- ¿Qué “motivos de caridad” dispensan la asistencia a la Misa?
El cuidado de los enfermos y de los niños pequeñitos, cuando no hay modo de hacerse substituir en estos oficios. 

656.- ¿Se puede suplir la Misa con algún otro acto de devoción?
La Misa no se suple con ningún otro acto de devoción. Yerran pues, quienes piensan que suplen perfectamente la Misa rezando el Rosario, el Viacrucis, o haciendo cualquier otro acto de devoción.

Continúa....

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