domingo, 2 de febrero de 2014

Historia sobre la Comunión en la mano - 3ª Parte



¿Qué recomienda el Vaticano?

En entrevista concedida recientemente a ACI Prensa, el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos declaró:

Es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas.

El sentido que debe tener la Comunión, es de adoración, de reconocimiento de Dios. Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos...

No se puede trivializar la Comunión. Si se trivializa la Comunión, se trivializa todo.

Arrodillarse es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la Comunión se haga de rodillas...

Si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda...
En la Argentina, la comunión en la mano se introdujo contrariando el espíritu y la letra de Memoriale Domini
Según lo establecido por el Concilio Vaticano II, “los fieles tienen la facultad y, a veces, el deber de expresar su opinión acerca de lo que mira al bien de la Iglesia” (L.G. 37).

Pues bien, en la República Argentina no se pidió el parecer de los laicos, en una clara actitud anticonciliar, quienes se vieron sorprendidos (cuando no escandalizados) por la introducción de una praxis que les era completamente ajena.

Dice Mons. Laise, Obispo Emérito de San Luis, al comentar en su libro Comunión en la mano, el documento “El Pan Vivo” con que fue presentado entre nosotros este modo prohibido:

«Si la introducción de la comunión en la mano es "sin duda un signo de crecimiento de la vida eclesial" -El Pan Vivo, pag.5-, si "es motivo de alegría retomar esta genuina tradición" -Ibid. p.16- o si "no se puede afirmar o priorizar que un modo sea mejor que otro" -Ibid. p.18-; no se entiende por qué en 1968 a Pablo VI "no le ha parecido oportuno mudar el modo hace mucho tiempo recibido de dar la comunión" y exhortó vehementemente a someterse a esta disposición; y mucho menos se entiende porqué en 1996 Juan Pablo II mantiene como norma dichas disposiciones. Si las afirmaciones de "El Pan Vivo" y los Fundamentos son ciertos, entonces Pablo VI se equivocó gravemente al no "redescubrir" las riquezas de ese rito. Es más, la prohibición estricta del s. X, que se mantuvo casi un milenio, fue un error pues pretendió erradicar para siempre algo valioso que recién ahora podemos "redescubrir", y esto sólo gracias a un indulto.

La respuesta es que la nueva praxis no ha sido querida por la Santa Sede, ni es parte de la reforma litúrgica posconciliar sino sólo ha sido permitida por la tenaz insistencia de algunas Conferencias Episcopales (sobre todo de países protestantes); y esto sólo después de una introducción totalmente abusiva, a la cual no fue posible resistir, a pesar de la quejas y prohibiciones de Roma.» (CM, p.135).

Pero en "El Pan Vivo" la confusión llega a su punto culminante, cuando dice:

"A fines de 1968, la Santa Sede hizo una consulta a los obispos del mundo acerca del tema de la comunión en la mano. Más de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos. En 1969 la Instrucción Memoriale Domini estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano" (p.16).

Decir que "más de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos", cuando Memoriale Domini dice "a partir de las respuestas dadas, es evidente que la inmensa mayoría de los obispos estima que de ninguna manera se debe cambiar la disciplina actual", es desvirtuar la realidad histórica y el pensamiento de Pablo VI; pero afirmar que "dicha instrucción estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano", es faltar a la verdad; lo que la MD estableció es que la ley que determinaba que la comunión debía darse solamente en la boca del fiel continuaba vigente y sin cambios. Concedió, es cierto, un indulto, pero no "donde lo creyeran conveniente la Conferencias Episcopales" sino donde el uso "hubiera arraigado ya" (año 1969), poniendo serias condiciones.» (CM, p.74)

Por lo tanto no debió haberse pedido en 1996 el indulto para la República Argentina, país en el cual los fieles, permaneciendo unidos a tan venerada tradición y a la Ley Universal confirmada por Papa, comulgaba en la boca.

+++ CONCLUSIÓN +++
ES MEJOR COMULGAR EN LA BOCA

Porque la comunión en la boca significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía. (1277- Memoriali Domini)

Porque de esta forma se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas de modo que se aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas. (1278 -Memoriali Domini).

Porque la comunión en la mano se presta más a la alteración de la recta doctrina. Dice Pablo VI en su ya mencionada carta a los Obispos: “El pueblo mal preparado y poco instruido recibiendo el pan eucarístico en la mano ¿no terminará por equipararlo al pan ordinario o al pan simplemente bendito?

Con lo cual la Doctrina Católica corre el peligro deProtestantizarse”.

Porque quien comulga en la mano lo hace por la aplicación de un Indulto, es decir de una excepción a Ley Universal de la Iglesia; rechazando la vehemente exhortación de Pablo VI quien mandó someterse diligentemente a dicha Ley, por él confirmada y todavía vigente. (1281- Memoriali Domini)

Porque: “Quien comulga en la boca, sigue puntualmente no sólo la tradición recibida, sino la voluntad expresa de los últimos Papas y evita así ponerse en ocasión de pecado al dejar caer por negligencia fragmentos que son el Cuerpo de Cristo. El Papa no acepta el uso de la comunión en la mano, pero da la posibilidad de disentir; quienes no lo siguen, obran legalmente pero contra la voluntad del Sumo Pontífice”. (CM Pag. 133).

Porque, preguntada la Congregación para el Culto Divino, “...si en las diócesis donde es posible distribuir la Comunión en la mano de los fieles, puede el Sacerdote obligar a los que se acercan a comulgar a recibir la Comunión en la mano y no en la boca”.

Responde lo siguiente: “Aquellos que obligan a los que se acercan a comulgar a recibir la Santa Comunión únicamente en la mano, obran contra la regla”.

Y finaliza diciendo: “Que todo el mundo recuerde, en todo caso, que la tradición secular es recibir la Hostia sobre la lengua. Que el Sacerdote celebrante, si existe peligro de sacrilegio, no distribuya la comunión en la mano de los fieles y que les informe las razones por las cuales actúa así”. (Boletín Oficial – Abril de 1999).

ADVERTENCIA

“Así como, de entre todos los sagrados misterios que el Señor nuestro Salvador nos encomendó como instrumentos certísimos de la Divina Gracia no hay ninguno que pueda compararse con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, así también no ha de temerse de Dios castigo más grave de pecado alguno que, si cosa tan llena de toda santidad o, mejor dicho, que contiene al Autor mismo y fuente de la santidad, no es tratada santa y religiosamente por los fieles” (Catecismo Romano del Concilio de Trento, Parte II, cap. 4.)

+++

En muchos sitios LA IGLESIA AGONIZA, no hay vocaciones, o muy pocas, y las Iglesias se cierran porque ya casi nadie va a VISITAR AL SANTÍSIMO. En los sitios donde se comulga de rodillas y se visita al Santísimo, hay muchas vocaciones y florecen las instituciones religiosas de vida consagrada.

Por favor, ¡NO MARTIRICEMOS MAS EL CUERPO DE CRISTO!
Desde que se ha dado la ESPALDA AL SANTÍSIMO O SE HA PUESTO A UN LADO, la SANTA MISA se ha convertido en una asamblea. El Catecismo nos enseña que la Santa Misa es EL SACRIFICIO INCRUENTO DE LA CRUZ.

+++
El Concilio Vaticano II quiso recordar a la Iglesia cuáles eran la realidad y la acción que debían tener primacía en su vida. Por tal motivo, el primer documento conciliar estuvo consagrado a la liturgia. Con ello, el concilio nos da los siguientes principios:

En la Iglesia, y por lo tanto en la liturgia, lo humano debe orientarse hacia lo divino y estarle subordinado, así como lo visible con relación a lo invisible, la acción respecto de la contemplación, y el presente con respecto a la ciudad futura, a la cual aspiramos.”
(cfr. Sacrosantum Concilium, 2)

DIJO LA SANTÍSIMA VIRGEN
Fuente: http://www.virgendegarabandal.com/INFORMEESPECIAL.htm

A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia

Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas
Video Documental sobre Garabandal y el Milagro Eucarístico:
http://www.garabandal.it/es/multimedia/video?mkt_hm=6&utm_source=email_marketing&utm_admin=22963&utm_medium=email&utm_campaign=Nos_unimos

DIJO MONSEÑOR JOAO PEREIRA VENANCIO
OBISPO DE LEIRÍA-FÁTIMA, PORTUGAL

El mensaje dado por la Sma. Virgen en Garabandal es el mismo que Ella dio en Fátima, pero actualizado para nuestro tiempo

Profundizar sobre las enseñanzas del Obispo: http://www.virgendegarabandal.org/mita118.htm

EL SANTO PADRE PÍO Y LA SANTA MISA

El Santo Padre Pío de Pietrelcina habló en varias ocasiones con la Virgen de Garabandal y escribió a las niñas en nombre de Ella. Vio el Milagro que va a venir poco antes de morir. Las enseñanzas de la Santísima Virgen acerca de la Santa Misa como Santo Sacrificio de la Cruz de cara al Santísimo se pueden comprender leyendo este diálogo. A esto se refiere María Dolores en una carta escrita en tiempo de las Apariciones cuando dice que la Santísima Virgen la enseñó a vivir la Crucifixión de Jesús durante la Santa Misa.

La entrevista del Padre Pío en: http://www.virgendegarabandal.com/Santa_Misa_P_pio.htm
TESTIMONIO DE OTRO TESTIGO DE QUE EL PADRE PÍO CREÍA EN LAS APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN GARABANDAL:
http://www.youtube.com/watch?v=xDCFxUQr0EU
Joachim Bouflet, perteneciente a la tercera orden de los Carmelitas, fue otro testigo de que el Padre Pío conocía y creía en las apariciones de Garabandal: El Padre Pío me dijo:
¡Certo e vero! Sí, es verdad que la Virgen se apareció en Garabandal.


LEA IMPORTANTÍSIMO TESTIMONIO DEL PADRE RICHARD GILSDORF
Testimonio completo de Padre Richard Gilsdorf: http://www.virgendegarabandal.com/PadreRichardGilsdorf.pdf

Lo que Dios escondió a los sabios y maestros, Él se lo ha revelado a estas insignificantes niñas

+++

Benedicto XVI
Entre las cosas importantísimas que el Papa Benedicto XVI estuvo afrontando con toda decisión están las referentes a la Santa Misa, a la Santa Comunión y a la presencia de Dios en toda la Vida del Cristiano, las visitas al Santísimo en el Sagrario, donde Jesús, en su infinito Amor, ha querido quedarse con nosotros.
Video de la Santa Misa "Ad Orientem" del Papa Benedicto XVI en la Capilla Sixtina (Vaticano, 13/01/2008):http://gloria.tv/?media=148741

Y el Domingo 8 de enero de 2012, festividad del Bautismo del Señor según el Misal de Pablo VI: el Santo Padre Benedicto XVI ofició la Santa Misa en la forma Ordinaria del Rito Romano, "versus Deum", en la capilla Sextina:http://gloria.tv/?media=242237

DEBEMOS OBEDECER SIEMPRE AL PAPA
El Papa Benedicto XVI Celebra la Santa Misa de cara al Santísimo en la Capilla privada del Vaticano. Da ejemplo de como debe darse y recibirse la Sagrada Comunión. Su gran respeto y reverencia a la Sagrada Eucaristía, presencia REAL de CRISTO. La Adoración Eucarística.
La Virgen en Garabandal agregó en el Credo: "ROMANA" (Una, Santa, Católica, Apostólica y ROMANA) para que siguiésemos siempre en Obediencia al PAPA de ROMA: http://gloria.tv/?media=125012

+++

Obispo Robert Merlino
Convertido a la Misa Tradicional
Humildad y obediencia, ejemplo para sus hermanos en el Episcopado

Yo era el único obispo de Wisconsin que no permitía la Misa Latina Tradicional, pero ahora, por obediencia, voy a ser el primer obispo de Wisconsin en celebrar la Misa Latina Tradicional.”

Fuente: www.newliturgicalmovement.org/2007/12/interesting-story-about-wisconsin.html
Mons. Albert Malcom Ranjith
Secretario de la Congregación del Culto Divino

“El Motu Proprio -Summorum Pontificum- sobre la Liturgia Latina del 7 de julio del 2007 es fruto de una profunda reflexión de nuestro Papa sobre la misión de la Iglesia. No nos toca a nosotros, los que usamos la púrpura eclesiástica, cuestionar esto, desobedecer y anular el motu propio con nuestras pequeñas "reglitas". Ni siquiera si fueron hechas por Conferencias Episcopales. Ni siquiera los obispos tienen ese derecho. Lo que el Santo Padre dice debe ser obedecido en la Iglesia. Si no seguimos ese principio, estaremos permitiendo que nada más ni nada menos que el Demonio nos utilice como sus instrumentos. Esto conduciría a discordia en la Iglesia y entorpecería su misión. No tenemos tiempo que perder. De lo contrario estaríamos comportándonos como el emperador Nerón, tocando el violín mientras Roma arde. Las iglesias se están vaciando, no hay vocaciones, los seminarios están vacíos. Los sacerdotes envejecen y los curas jóvenes, escasean.”

Fuente: www.papanews.it/dettaglio_interviste.asp?IdNews=4631

VIDEO:(25/06/2013) El Cardenal Malcolm Ranjith, en Roma, por una conferencia sobre litúrgia, habló con Catholic News Service sobre la necesidad de renovar el misterio durante el culto: www.youtube.com/watch?v=blxAe1ygqTo

+++

Padre Justo Antonio Lofeudo
Nota completa: http://www.virgendegarabandal.com/Padre_Justo_Lofeudo.htm
“El Señor nos dio la Eucaristía en la Última Cena para que fuera celebrada y contemplada. Pues, ¿qué ha estado ocurriendo, sobre todo desde el momento que la Santísima Virgen nos dio este mensaje? Que a la Eucaristía se la banalizó, se la degradó a un mero banquete convival protestantizado, de carácter puramente horizontal, donde la presencia, por la vanificación litúrgica, se volvía (aunque no se lo dijera) simbólica. Se perdió el estupor del misterio, se perdió la dimensión contemplativa alegando que la Eucaristía fue dada para ser comida y no adorada, cuando la Santa Misa es en sí mismo el acto más sublime de adoración. El Santo Padre más de una vez ha recordado las palabras de san Agustín: “Que nadie coma de esa carne (que nadie comulgue) sin antes adorarla... porque si no la adorásemos pecaríamos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario