lunes, 18 de marzo de 2013

Catecismo de la Santa Misa - 10ª Parte


EL MISAL ROMANO


I.- QUÉ ES EL MISAL ROMANO 

302.- ¿Qué es el Misal Romano? 
El Misal romano es el Libro Litúrgico del Rito Latino que contiene las ceremonias, oraciones y lecturas para la celebración de la Santa Misa.

303.- ¿Cuál es el primero y principal entre todos los libros litúrgicos? 
El primero y principal de todos los libros litúrgicos y el que con más esmero ha conservado la Iglesia, es el misal. 

304.- ¿Cuál es el Misal general?
El Misal Romano es el general, pero en virtud de especial privilegio, usan su Misal propio las iglesias de Milán, en Italia; de Lyon, en Francia y de Toledo, en España. 

305.- ¿Qué es el Misal desde el punto de vista religioso?
Desde el punto de vista religioso es el Misal un relicario, por esto la iglesia lo besa, lo inciensa, lo lleva en procesión como una cosa santa. 

306.- ¿Qué es el Misal para el Sacerdote? 
Es el Libro Oficial del Sacerdote para celebrar la Santa Misa y por lo tanto, debe ser también el libro de Misa para los fieles, a fin de que usándolo participen en el Sacrificio litúrgicamente. 

307.- ¿En qué lengua está escrito el Misal? 
El Misal y todos los otros libros litúrgicos de la Iglesia están escritos en LATIN, que es la Lengua Oficial de la Iglesia. 

308.- ¿Por qué están escritos en latín los libros litúrgicos? 
Porque siendo el latín una lengua muerta, es decir, que ya no se habla en ningún pueblo de la tierra, todas las expresiones latinas se conservan inalterables resultando de esto grandes ventajas. 

309.- ¿Qué ventajas resultan para la Iglesia al usar el latín como Lengua Oficial?
Las siguientes: 
1º. - Contribuye poderosamente en todo el mundo a conservar la misma fe;
2º. - Facilita a los sacerdotes el desempeño de sus sagradas funciones. 
3º. - Reviste a las ceremonias litúrgicas de gran verdad y misterio. 

310.- ¿Hay misales en nuestra lengua? 
Desde hace algunos años se ha traducido el Misal Romano para ventaja de los fieles.

311.- ¿Qué ventajas tienen los fieles con el Misal traducido?
Estas dos grandes ventajas: 
1º. - Pueden practicar la oración litúrgica, que es la más eficaz, participando así de una manera más abundante en los Frutos del Santo Sacrificio; y 
2º. - Pueden seguir fácilmente el Ciclo Litúrgico.

312.- ¿Qué es el Ciclo Litúrgico? 
En su aspecto exterior, es la serie de fiestas que se eslabonan en todo el transcurso del año; y en su aspecto íntimo, es la prolongación de la vida de Cristo en los fieles.

II.- IMPORTANCIA DE LA TRADUCCIÓN DEL MISAL ROMANO 

313.- Según esto, ¿es muy importante el uso del Misal traducido para asistir a la Misa? 
Sí; porque quien usa otro libro distinto del Misal, para asistir a Misa se aparta sistemáticamente en ves de unirse a la Iglesia siguiendo al Celebrante; además, todas las personas que usan manuales o libros de devoción no litúrgicos, aprovechan una parte muy pequeña de los riquísimos Frutos del Santo Sacrificio, pudiendo aprovechar muchísimo más si usaran el Misal.

CUALIDADES LITÚRGICAS DE LA MISA 

I.- DIFERENTES CLASES DE MISA 

314.- ¿A qué llamamos ceremonias de la Misa?
Llamamos ceremonias de la Misa a todos los actos externos, oraciones y lecturas que la Iglesia prescribe para la celebración del Santo Sacrificio.

315.- ¿Qué nombre se da al conjunto de todos estos actos?
Al conjunto de todos estos actos se le llama liturgia de la misa. 

316.- ¿Cuál es el objeto de la Liturgia de la Misa?
La Iglesia estableció la Liturgia de la Misa, para realzar más la majestad del Santo Sacrificio y para enseñar mejor a los fieles la naturaleza y excelencia de este sublime acto. 

317.- ¿Las oraciones, cánticos y lecciones de la Misa son siempre las mismas?
No todas son siempre las mismas, forman dos partes distintas: el ordinario de la misa, y el propio de la misa. 

318.- ¿Qué es el Ordinario de la Misa? 
El ordinario, es la parte fija de la Misa. Contiene: el orden de la misa, y el canon o regla para la consagración.

319.- ¿Qué es el Propio de la Misa?
El propio es la parte variable de la Misa y contiene los Textos propios de cada Misa.

320.- ¿Cuáles son las partes del Propio? 
Son las siguientes: introito, oración, epístola, evangelio, ofertorio, secreta, comunión y postcomunión.

II.- CEREMONIAS PROPIAS DE LA MISA

322.- ¿Cómo puede ser la Misa atendiendo a las ceremonias? 
Puede ser: pontifical, solemne, cantada y rezada. 

323.- ¿Qué es Misa Pontifical? 
Misa Pontifical, es la Misa solemne cantada por el Obispo, el cual es asistido por seis Ministros sagrados y varios otros Ministros inferiores. La Misa Pontifical es una abreviación de la Misa Papal, que fue la Misa primitiva. 

324.- ¿Qué es Misa Solemne? 
Misa Solemne, es la Misa solemnemente cantada por un simple Sacerdote, asistido por un Diácono y un Subdiácono. En esta Misa siempre hay incensaciones y se da el Beso de Paz. Es una abreviación de la Misa Pontifical. 

325.- ¿Qué es Misa Cantada? 
Misa Cantada es la abreviación de la Misa solemne, solamente requiere uno o dos monaguillos y el canto. 

326.- ¿Qué es la Misa Rezada? 
La Misa Rezada es la abreviación de la Misa Cantada, y en ella se requiere, cuando menos, un ayudante. 

327.- Atendiendo a las oraciones que en ella se cantan o rezan, ¿cómo puede ser la Misa? 
Puede ser: propia del día, propia del tiempo, votiva y de difuntos. 

328.- ¿A qué llamamos Misa Propia del Día? 
Misa Propia del Día, es la del Misterio o del Santo de que los sacerdotes hacen memoria en el rezo del Breviario. 

329.- ¿A qué se llama Misa propia del Tiempo? 
A la que se celebra de conformidad con el Oficio del Tiempo, es decir, con el Oficio que se reza en las distintas épocas del Año Eclesiástico, por ejemplo, las Misas de Adviento, de Navidad, etc. 

330.- ¿Qué es Misa Votiva?
Misa Votiva es la que el Sacerdote puede decir según su propio deseo o según el deseo de la persona que la manda celebrar. 

331.- ¿De cuántas clases son las Misas Votivas?
De tres clases: 
1º. - las indicadas en el misal para los distintos días de la semana. 
2º. - las señaladas para circunstancias especiales; y
3º. - las votivas de mártires y santos, no comprendidas en la primera clase.

332.- ¿Qué son Misas de Difunto? 
Las que se celebran siempre con ornamento negro y que tienen oraciones y lecciones en sufragio de los difuntos. 

333.- ¿Cómo se dividen las Misas de Difunto? 
En dos clases: privilegiadas y no privilegiadas.

334.- ¿Qué son Misas de Difunto Privilegiadas? 
Son las que pueden decirse en ciertos días en que las no privilegiadas no se permiten. 

335.- ¿Cuáles son las Misas Privilegiadas? 
Son cuatro: 
1º. - la de la conmemoración de todos los fieles difuntos;
2º. - la que se celebra en el día del fallecimiento o entierro;
3º. - la que se celebra en el tercero, séptimo y trigésimo días después del fallecimiento o entierro; y 
4º. - LA MISA DE ANIVERSARIO, es decir, la que se celebra cada año en la fecha del fallecimiento o entierro. 

336.- ¿Cuáles son las Misas de Difunto no Privilegiadas? 
Son las que solamente pueden celebrarse cuando el Rito lo permite. Se llaman también comunes o cotidianas.

 III.- ASPERSIÓN DEL AGUA BENDITA ANTES DE LA MISA PARROQUIAL

                                                                

337.- ¿Qué es la Aspersión del agua bendita? 
Es un rito que consiste en rociar con Agua Bendita al Altar, los Ministros y todos los asistentes, mientras que el Coro canta la Antífona “asperges me” y en tiempo Pascual la “vidi aquam”, el principio del Salmo Miserere y el Gloria Patri. Se termina con varios versículos y la oración al Ángel de la Guarda. 

338.- ¿Qué objeto tiene este Rito?
Tiene por objeto, purificar el Altar, los Ministros y los fieles para mejor disponerlos al Santo Sacrificio. 

339.- ¿La Aspersión del Agua Bendita forma parte del Santo Sacrificio?
No; pero el Rito es obligatorio en las Catedrales y Colegiatas, y es muy conveniente que se haga en las Parroquias antes de la Misa Mayor de los domingos. 

340.- ¿Qué quiere enseñarnos la Iglesia con este Rito? 
Nos enseña que debemos evitar cuidadosamente la rutina en el servicio de Dios.

341.- ¿En qué consiste la rutina? 
La rutina consiste en hacer las buenas obras por costumbre, sin ningún fervor espiritual, quitándoles así todo el mérito que pudieran tener delante de Dios.


Continúa......

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